Montoya ganó premio Rómulo Gallegos | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Junio de 2015

EL ESCRITOR colombiano Pablo Montoya ganó el XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, que se realiza cada dos años en Caracas, Venezuela, por su obra Tríptico de la infamia.

La obra, que fue seleccionada entre un total de 162 provenientes de 17 países, por un jurado integrado también porMariana Libertad Suárez (Venezuela), Javier Vásconez (Ecuador) y Eduardo Lalo (Puerto Rico), premió la novela, editada por Random House. En el libro se narra la historia de tres pintores protestantes que, cada uno a su manera, se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que, en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta.

Al explicar las razones que llevaron al jurado a elegir la novela de Montoya, la docente académica Mariana Libertad Suárez dijo que destaca “la originalidad, la coherencia estructural y la calidad literaria de una obra que reconstruye la conquista del Caribe con una perspectiva renovadora y profunda”.

Montoya de 52 años es escritor y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Ha publicado libros de cuentos, ensayos y novelas, entre las que se destacan La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008) y Los derrotados (2012). Así mismo, el 2 de agosto el escritor celebrará la entrega oficial del galardón bienal, consistente en una medalla de oro y 100.000 dólares.

El escritor compitió con otros seis finalistas: los también colombianos Piedad Bonnett, con su novela Lo que no tiene nombre; Héctor Abad Faciolince, con el libro La Oculta; el recién fallecido Óscar Collazos, con Tierra quemada; el costarricense Carlos Cortés, con el libro Larga noche hacia mi madre; la chilena Diamela Eltit, con su novela Fuerzas especiales, y el mexicano Dante Medina, con Amor, cuídame de ti.

Entre otros galardonados con el premio están el peruano Mario Vargas Llosa, quien ganó la primera edición en 1967, el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, además del español Javier Marías, el también colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Carlos Fuentes.

El Premio Rómulo Gallegos, convocado por primera vez en 1967 en honor al escritor venezolano de igual nombre, recibió en esta ocasión 162 obras de 17 países. Es considerado uno de los galardones más prestigiosos de la literatura hispanoamericana y ha sido entregado a reconocidos escritores como Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Arturo Uslar Pietri, Javier Marías, Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska y Ricardo Piglia, entre otros.