La Princesa y el fríjol saldrán de una mágica caja de cartón, la cual trae a Casa Ensamble para todos los niños los clásicos de la literatura infantil. Será un recorrido por el mundo de personajes fantásticos y misteriosos.
Este nuevo planeta se abrirá todos los sábados a partir del 11 hasta el 17 de marzo en Teatro Casa Ensamble a las 11 a.m. y a las 3 p.m. en la Sala Buenaventura. La temporada iniciará con la obra Mónika y su mundo de cartón.
Esta obra cuenta la historia de una niña con una gran imaginación, que construye su mundo soñado en un lugar inesperado. Al abrir una enorme caja de cartón tres personajes enigmáticos con un tinte sombrío, dibujan sus aventuras con una serie de elementos que ella misma elaboró con cartón.
Esta puesta en escena es dirigida por Manolo Orjuela, quien comenta: “Se nos ocurrió con Mónica Piñeros contar cuentos a través de una caja de cartón, pensando en la idea del niño al que le dan un regalo y se siente más atraído por la caja de cartón que por el regalo mismo”.
Según Orjuela, en esta ocasión con Mónika y su mundo de cartón, “la idea no es hacer concesiones ni chistes con los niños tipo Walt Disney. La idea es mantener a los niños en suspenso, contar lentamente la historia, con más movimientos, poniéndole muchas imágenes”. Por este motivo, no es gratuito que los personajes tengan un “look” solitario y lúgubre al estilo de los personajes de las reconocidas películas del director Tim Burton. Bajo esta línea los actores tienen la capacidad de ser oscuros y luminosos a la vez. “Quería que el actor tuviera capacidad de ser un ogro y un príncipe y la actriz una princesa y una bruja”, cuenta Piñeros.
Con esta producción, Casa Ensamble propone un teatro para niños novedoso, alejado de los convencionalismos y lugares comunes. A partir de los 6 años, todo el público es bienvenido a abrir esta caja de cartón que lo invita a dejar volar su imaginación.
El primer clásico infantil que se desplegará de la caja cartón será La princesa y el fríjol, con la participación de los actores Bernardo García, Paola Ramírez y el músico Alejandro Gomez. Los textos de esta versión rescatan fragmentos de La Ilíada o algunos sonetos de Shakespeare. “Cogimos la historia y la estructuramos con los tres personajes que teníamos. Al principio, la puesta en escena era bastante muda, pero después de una serie de improvisaciones logramos una buena combinación, con la que los adultos también se van a identificar”, apunta Piñeros.
En La princesa y el fríjol el personaje principal decide emprender un viaje para encontrar a su princesa. Así llega a distintos lugares en los que se encuentra con una mexicana y con una asiática, entre otras, pero ninguna le convence. Después de una búsqueda que parece interminable conoce a la mujer perfecta para él. Durante 45 minutos cada escena será ambientada con música incidental que le dará el toque a cada destino del príncipe.