La Oración en el Huerto, de Francisco de Goya será una de las obras protagonistas en la exhibición Monacatus, la cual se presenta en Burgos, España, considerada la muestra más importante de arte sacro de Europa.
En esta población castillo-leonesa se encuentran varios modelos de vida eremítica, como San Juan Bautista en el desierto, de José de Ribera, o San Jerónimo, de Alonso Berruguete, dotado de toda la expresividad manierista de uno de sus principales escultores del siglo XVI. También El Greco está presente en la muestra, con su Alegoría de la Orden de los Camaldulenses.
Con motivo de esta exposición, Oña espera la presencia de unos 400.000 visitantes, que ya están apreciando documentos como la Biblia de Burgos, la Regla de San Benito conservada en el monasterio de San Isidro de Dueñas, o un códice de San Millán de la Cogolla, en el que aparece, por vez primera, la palabra Castilla.
El monacato y los benedictinos han sido los primeros europeos que llegaron a comprender el verdadero sentido de la unidad y de la cultura para renovar un mundo sumido en la crisis, la pobreza y la incultura. Después de unos siglos de esplendor en la antigua Grecia y en el Imperio romano, los monjes fueron capaces de transmitir a Europa y al mundo entero la cultura, la escritura y las verdaderas fuentes del saber. Su alejamiento del mundo para descubrir a Dios, la contemplación de sus misterios, los trabajos de cada día, la ordenación del trabajo y la transmisión de la escritura y de la sabiduría clásica hicieron de los monjes los verdaderos salvadores de Europa en unos siglos cruciales.
Burgos, su diócesis y su arte se han convertido, a lo largo de la Historia, en receptores y divulgadores de estos valores culturales y religiosos. Santo Domingo de Silos, San Pedro de Cardeña, San Pedro de Arlanza y Oña son los monasterios que recogen la expansión religiosa, cultural y artística que se extiende por esa tierra y por toda la Iglesia. Al contemplar las obras de arte de Monacatus, no podemos dejar de mirar a Europa, a la sociedad moderna y a la cultura, impregnadas de Dios y de renovación.
La actividad restauratoria ha sido una constante en el Proyecto de Las Edades, pues se ha procedido por parte de la Junta de Castilla y León a la intervención de más de 17 excelentes inmuebles -todas las catedrales además de otros templos- y alrededor de 1.800 piezas de arte y bienes muebles.
Monacatusestá compuesta por seis capítulos: I, Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa; II, personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de Castilla y León y de Burgos que se retiraron y primeras fundaciones cenobiales acontecidas en Castilla y León; III, Ora la Liturgia de las horas, la celebración eucarística y la lectio divina; IV, relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León; V, Labora, aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes; y VI, Santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en Castilla y León.