A propósito de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor Patrick Modiano (Francia), la Alianza Francesa de Bogotá, la Embajada de Francia y Panamericana Editorial realizarán el miércoles un conversatorio en torno a su obra.
En esta tertulia se darán cita el escritor Fernando Soto Aparicio, el crítico del suplemento Lecturas del diario El Tiempo, Jorge Iván Parra, el periodista y académico Isaías Peña Gutiérrez, y el especialista en literatura francesa Denis Lambert.
Cada uno, desde su mirada particular, ofrecerá a los asistentes una lectura del universo literario de este icónico escritor francés, el cual, según la Academia Sueca, sobresale por reivindicar el poder creador de la memoria –esa que permite a los seres humanos recordar sus dolores, pero también sanarlos y aprender de ellos–.
Pese a ser un escritor respetado en los círculos intelectuales franceses, Modiano nunca acaparó los titulares de prensa o fue considerado un éxito en ventas a nivel mundial; y de allí, la sorpresa suscitada cuando se anunció su galardón desde Estocolmo. Esta tertulia es, entonces, una oportunidad ideal para poner en relieve los méritos de su pluma y una excusa perfecta para dar un primer paso entre sus páginas.
Fernando Soto Aparicio será el conferencista central. Su nombre ha trascendido fronteras tanto geográficas como idiomáticas, pues sus obras han sabido desbordar el panorama iberoamericano hasta países como Rusia y China. Este autor colombiano, Premio Casa de Las Américas 1970, cuenta entre su producción literaria con títulos como: La rebelión de las ratas, Camino que anda, Mientras llueve, Puerto Silencio, El espejo sombrío, Después empezará la madrugada, Viaje a la claridad, Hermano hombre, La cuerda loca y La demonia, entre otros.
Por su parte Denis Lambert es un literato francés, traductor y doctor en Filosofía, becado en Oxford (Inglaterra) en Lingüística y Filosofía del Lenguaje (Pembroke College) y en México en Filología. Vive y trabaja en Bogotá desde 1998 como docente en diferentes universidades.