VIVIMOS EN una sociedad consumista que no tiene nada más en la cabeza que la idea de perder peso, fortalecer los músculos y mantenerse saludable. A raíz de estas demandas estéticas muchas personas acuden a las modas de la salud, como las dietas rebuscadas, artefactos dudosos o curas milagrosas, que prometen a los compradores obtener los resultados que desean sin compromiso alimenticio ni rutinas de ejercicio. Algunos de estas soluciones son ridículas, otras una pérdida de dinero y en el peor de los casos realmente peligrosas para el bienestar.
Zapatos que mantienen en forma
En los últimos años han salido al mercado una serie de zapatillas deportivas que aseguran importantes mejoraras en el equilibrio, la postura y el tono muscular. Estas afirmaciones se han aplicado no sólo a los zapatos deportivos, sino también a las chancletas. A pesar de las historias de la nueva tecnología innovadora y de las demandas de un mejor rendimiento, un estudio realizado por American Council on Exercise no encontró ninguna diferencia en los resultados entre este tipo de calzado milagroso y los de uso diario, demostrando así que esta prenda no es más que una moda mentirosa.
Agua especial
No importa lo que afirmen los fabricantes, el agua embotellada es esencialmente agua. Las marcas pueden diferir en el sabor, pero sus beneficios para la salud son exactamente los mismos. Sin embargo, algunas firmas persisten en hacer afirmaciones extravagantes para sus productos; pues una de estas promociona a su producto como un líquido que contiene oxígeno, por lo que mejora el rendimiento físico y mental de la persona.
Tratamientos de desintoxicación
Cuando no nos sentimos bien, es fácil imaginar que estamos sufriendo de algún tipo de toxina o veneno en el sistema y deseamos poder sacarlo. Existen muchas empresas dispuestas a ayudar con la supuesta desintoxicación, con productos que varían entre pastillas, enemas, baños de pies y hasta cepillos para la piel. De acuerdo con la organización benéfica Sense About Science, estos remedios son básicamente inútiles. Por ejemplo, la suciedad de color rojizo y marrón que aparece en un baño de pies de desintoxicación da credibilidad, pero el efecto es engañoso, pues estas tonalidades están predispuestas a aparecer incluso si nadie pone sus extremidades en el líquido; son simplemente partículas de óxido de hierro de los propios líquidos mezclados.
Limpieza general
Combinando los elementos de la creencia en los productos de desintoxicación y las dietas de moda, la limpieza general es un régimen en el que los que hacen dieta no comen ni beben otra cosa que no sea una mezcla de jugo de limón, jarabe de arce y pimienta de cayena, así como un té con propiedades laxantes y agua salada. Sin embargo, los profesionales de la salud advierten que esta dieta es esencialmente una forma de inanición y puede tener consecuencias negativas a largo plazo, ya que descomponen la flora intestinal, causa agrieras y reflujo, además de descompensar el organismo.
Pulseras ionizadas
Esta moda de las pulseras iónicas en los últimos años ha tomado fuerza, pues es posible ver en las calles a personas que llevan este accesorio de metal en sus muñecas, confiados de que este reducirá el dolor muscular que los aqueja. Los estudios realizados por científicos de la Clínica Mayo han demostrado que estos brazaletes no tienen ningún efecto observable. A pesar de que no hacen ningún daño, la compra de este objeto es un gasto inútil.
Dieta de alimentos para bebés
Otra dieta de moda, que en gran parte se hizo famosa como resultado de la aprobación de celebridades como Jennifer Aniston y Lady Gaga, es el régimen de comida para bebés, ya que supuestamente promueve la pérdida de peso, restringiendo a sus seguidores al consumo único de alimentos líquidos. Sin embargo, los nutricionistas han criticado esta medida por su falta de sustentabilidad, ya que no incluye ningún tipo de fibra ni carne.
Alimentos milagrosos
Cada vez son más frecuentes los artículos que promueven un nuevo alimento o bebida que se suponen que tienen propiedades increíbles para la salud. Un ejemplo reciente es el kombucha, una bebida a base de té que combina las bacterias, el azúcar y la levadura, la ronda habitual de los patrocinios de las celebridades y artículos de prensa han sugerido que este es una cura milagrosa para todos. De hecho, no hay evidencia científica que sugiera que este menjurje tenga algún efecto positivo sobre la salud, pero por el contrario existe evidencia sugiere que algunas personas tienen reacciones adversas a ésta.