Mitos de la donación de sangre | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Enero de 2015

Existen muchos mitos alrededor de la donación de sangre a causa de la desinformación, un hecho que ha influenciado la caída sustancial de donadores, pues no más en Bogotá en el 2013 el 12% de ciudadanos sanos se acercaban a contribuir con la causa, mientras que hoy en día tan solo el 3% lo hace, dejando como resultado un desabastecimiento importante en los bancos de sangre y altos riesgos para los pacientes.

Por eso para salir de dudas y borras esos mitos, aquí se los contamos.

1. Si necesito una transfusión de sangre debo pagarla

Falso. La donación es un acto de fe, una responsabilidad social. Generalmente, las donaciones son para un familiar o amigo; ya sea porque tienen una cirugía programada o porque han requerido una transfusión. Los donantes deberían acudir sin condiciones, por voluntad propia y deseo de solidaridad, así habría más garantía de que la sangre es segura.

2. Si dono sangre para un familiar y este no la utiliza, ésta es desechada

Falso. Quizá esta es la mayor fuente de ingresos en los bancos, por ende, si se donó a un familiar y esta no se utiliza, no se preocupe, indirectamente ayudará a otro paciente que la necesite. La sangre se fracciona en diferentes productos: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados que son administradas para las diferentes indicaciones médicas, todos estos se conservan a cierta temperatura y tienen tiempo de vigencia.

3. Corro el riesgo de adquirir alguna infección al momento de hacer la donación

Falso. Donar sangre es un proceso en donde se garantiza seguridad tanto para el donante como para el receptor; el proceso solo toma de 45 a 60 minutos, y la extracción máximo 10 minutos. Se utilizan equipos desechables y estériles para evitar infecciones.

4. Solo puedo donar sangre

Falso. Se puede donar también plaquetas mediante un procedimiento llamado aféresis, que conecta una máquina que extrae la sangre al donante, separa las plaquetas y le devuelve a su cuerpo el resto de los constituyentes de la sangre.

Esto permite extraer directamente de un solo donante lo que toma el fraccionamiento de sangre de seis personas que hayan donado sangre total. Es muy seguro, solo se requiere tener venas de buen calibre, y lo mejor es que se puede donar cada semana o hasta 24 veces al año.

 

5. Si dono sangre, ¿me engordaré?

Falso, después de donar se recomienda adecuada ingesta de agua y comer sano ya que a pesar de que el cuerpo trabaja para suplir la sangre donada, no es suficiente para provocar que una persona suba de peso. También se les indica no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas por un tiempo prudente.

6. Si tengo tatuajes no puedo donar

Falso. Las personas con tatuajes o que se hayan hecho perforaciones no pueden donar solo si estos han sido colocados en los últimos seis meses. Recordemos que a estas bolsas se le efectúan pruebas para descartar que tengan infecciones como VIH, hepatitis B y C, sífilis, chagas, HTLV-1, entre otras; el tiempo que se espera de seis meses es para evitar períodos de ventana en donde algunos virus no pueden ser detectados.

7. Si dono me volveré anémico

Falso. Se puede donar sangre total. Una bolsa de donacion tiene 450 ml aproximadamente o aféresis de plaquetas que tienen 300 ml; la sangre total del cuerpo tiene 6 mil ml, o sea, se extrae menos del 10%, añadido a esto, la capacidad de regeneración de la médula ósea, que es la fábrica de la sangre, suple esta cantidad en corto tiempo. Nadie se vuelve anémico por donar.

8. Debo ir en ayunas para donar

Falso. Se recomienda haber comido ligero, libre de grasas o dulces para que este no sea un impedimento a la hora de donar y la sangre tenga mejor calidad.

9. Si ya he donado no es necesario que me repitan los cuestionarios y las pruebas de sangre

Falso. Hay que garantizar que el donante goce de buena salud, por ende, en cada ocasión se deben tomar todas las medidas de seguridad.

 

A través de la donación de sangre también se ayuda a adquirir otros elementos como glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.