Por la protección y preservación de mares y costas, Colombia se une mañana, una vez más, a la celebración del Día Mundial de los Océanos. Esta fecha, institucionalizada por la Unesco en 2009, es una oportunidad clave para crear conciencia y presentar los desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en relación con el tema.
Bajo el marco de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros (PNOEC) se han estipulado unas líneas de acción para el desarrollo del ambiente oceánico y costero del país, gracias a la biodiversidad biológica marina, el número de eco-regiones naturales y las reservas naturales merecen la conservación para el desarrollo de la sociedad.
Además señala que se debe preservar el ambiente marino-costero y aprovechar de manera sostenible sus recursos naturales promoviendo el desarrollo socio-económico y fomentar el reconocimiento de la cultura marítima nacional, incentivando la educación en temas del mar.
Los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera, así que el reto para cuidarlos y preservarlos es un trabajo global, a nivel nacional, comunitario e individual. Siendo así, en el país, con la batuta de la Comisión Colombiana del Océano, se desarrollará una amplia programación para festejar el día en donde se hará énfasis en las líneas de acción de la PNOEC, con el objetivo de crear conciencia en la población y generar así una gran ola de sensibilización en pro del cuidado de nuestros océanos.
Para empezar, el domingo se realizará una exhibición de lanchas guardacostas en Maloka, que se complementará con la exposición Exploremos el mundo marino. Por otro lado, en Santa Marta se llevarán a cabo una serie de conversatorios que van desde la calidad ambiental hasta temas de tecnologías de la información aplicadas a la zona marítima.
Asimismo, PlayasCorp hará una limpieza de las playas en Santa Marta y San Andrés, y la Escuela Nacional de Cadetes “Almirante Padilla” organizará charlas académicas en la Universidad de Cartagena, Universidad del Sinú, Tecnológico Comfenalco y Colegio Salesiano San Pedro Claver, en torno a la importancia de las actividades marítimas y el rol que cumple la Armada Nacional.
Finalmente, la Gobernación de San Andrés tendrá conversatorios hasta el 8 de este mes, sobre la importancia de la conservación y protección de los océanos y los recursos marinos hidrobiológicos y pesqueros.
Colombia en la profundidad
Se estima que el país cuenta con alrededor de 2.500 especies de moluscos, 120 esponjas, 144 corales, 3.438 especies de peces, de las cuales 2.000 son marinas, 7 reptiles marinos, 35 mamíferos que habitan aguas marinas o estuarinas (desembocadura del río en el mar) y 82 aves marinas.