Mirada profunda al alma de los artistas | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Noviembre de 2012

Remake de Lorena Espitia

Hace 45 años se estrenó “La Chinoise”, de Jean–Luc Godard, la historia de un grupo de jóvenes maoistas en el París inmediatamente anterior a Mayo del 68. En medio de un complejo montaje audiovisual lleno de referencias literarias, plásticas y políticas, Godard presenta las discusiones de este grupo de militantes que se preguntan una y otra vez por el papel de la acción colectiva.

Los movimientos obreros, la lucha de clases, el uso de la violencia y el recurso al terrorismo, la imagen como arma, las narrativas y las estructuras ideológicas como medios, todos ellos, de transformación social, son otros de los elementos que se ponen sobre la mesa en el mencionado film.

En un momento en el que parecería que presenciamos la agonía del capitalismo y en el que, a nivel nacional, vemos estas y otras preguntas puestas en primer plano como parte del reciente proceso de paz con las Farc y de los incontables intentos de reparación, restitución y construcción de memoria, Lorena Espitia pone en escena algunas de las cuestiones que hace más de cuatro décadas se planteaban en la película de Godard.

Remake, la muestra de Lorena Espitia aplica dichas cuestiones a un contexto más cercano aunque cargado, nuevamente, de esos mismos fantasmas y de las dudas que constituyen el centro de la historia que cuenta “La Chinoise”. La Alianza Francesa de Bogotá sede Centro presentará la muestra hasta el 15 de diciembre cuando se cierra el Ciclo Nuevas Propuestas de esta organización.

 “Karmasutra” de Andrés Sierra

Con la exposición “Karmasutra” del reconocido fotógrafo antioqueño Andrés Sierra, se inauguró el 21 de noviembre en Bogotá, Juan Salas Galería, un espacio para los amantes del arte y la cultura, ubicado en el barrio La Macarena. Andrés Sierra, quien se desempeña desde hace 25 años en el campo de la moda y cuya visión se refleja en esta serie de 50 fotografías en blanco y negro retrata en su trabajo a personas discapacitadas, una población marginada e invisible para parte de la sociedad.

La muestra que se llevará a cabo durante un mes en un sector del centro de la capital que se ha caracterizado por ser bohemio y especial para quienes gustan del arte, estará conformada por cerca de 30 fotografías del profesional, quien tiene una mirada contemporánea y un perfil netamente internacional dejando de ser solo un fotógrafo para convertirse en un artista que trabaja de forma permanente en la realización de series artísticas.

 

Carátulas de música clásica

 

A partir de  este  21  de  noviembre de  2012, Rtvc  a través de Radio Nacional de Colombia y su Fonoteca  inauguraron la exposición  Carátulas de música clásica, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, La Alianza Colombo-Francesa, El Corredor Cultural del Centro y  la Universidad Central y estará abierta al público hasta el 7 de diciembre.

 

Son 148 carátulas, escogidas entre más o menos 27.000 discos que dan cuenta de cómo la historia de este género en el siglo XX va de la mano con la difusión del disco en acetato y, por ende, de los cambios en las tecnologías de grabación y las formas de comunicación, desde el disco de 78 revoluciones hasta el LP digital. Al mismo tiempo, enseñan las distintas maneras en que se presentaba y buscaba vender y masificar, pero también mostrar como exclusivo e interesante el consumo de la música académica, tanto la del pasado como la contemporánea.

 

Esta muestra  es representativa de los artistas “académicos” que hacen parte de la memoria sonora de al menos tres generaciones,  hace parte del proyecto que desde el  2010  Rtvc, a través de Radio Nacional de Colombia y su Fonoteca,  realizan para  dar cuenta de  las sonoridades y estéticas visuales  de la música que hacen parte de  la memoria de  los colombianos.