Desde el corazón del centro histórico de la ciudad de Buga, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, realizó la rendición de cuentas de su gestión ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos y representantes del sector cultural, como parte de la gira del Gobierno Nacional ‘Estamos cumpliendo’.
La Ministra señaló que para conseguir incrementar el índice de lectura entre los colombianos de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por habitante en el 2018, la cartera a su cargo se compromete a construir 100 nuevas bibliotecas, priorizando los municipios de categoría cinco y seis, adquirir, producir y distribuir 10 millones de libros más, conectar de manera eficiente a internet al 85% de las bibliotecas públicas del país y dotarlas con tecnología complementaria, entre otras acciones. “Vamos a duplicar el índice de lectura, hoy los colombianos leemos dos libros por año pero con el compromiso de todos queremos llegar al 2018 con 3.2 libros leídos”, agregó la Ministra, quien al final de la jornada realizó la firma del Cheque Reto, ante todos los asistentes y el resto del país que siguió la transmisión vía streaming.
El mandatario y la ministra hicieron su ingreso en medio de las notas musicales del Himno Nacional interpretadas por la Banda Sinfónica Rey de los Vientos, del municipio de Yotoco. Posteriormente, la destacada intérprete del folclor del Caribe, Cecilia Silva Caraballo, interpretó la cumbia Violencia, del compositor José Barros, a quien el Ministerio de Cultura le celebra el centenario de su natalicio con la declaración del 2015 como el ‘Año José Barros’.
La ministra Garcés destacó cómo en el 2010 el total del presupuesto para el sector cultural incluidos: funcionamiento, inversión, y transferencias a las regiones, era de $193.782 millones de pesos. “Ahora, en el 2015 es de $407.693 millones de pesos, lo que significa un incremento del 110.4%. Pero ese compromiso del presidente Santos no se ha quedado ahí, también nos apoyó decididamente en la presentación ante el Congreso de leyes estructurantes para el sector que le han generado recursos, como la Ley de Espectáculos Públicos, con la cual el recaudo hasta la fecha supera los $46 mil millones de pesos, para reinvertir en la infraestructura cultural del país”.
El presidente Santos se refirió a una de las grandes apuestas del Ministerio de Cultura, como es el Plan Nacional de Lectura y escritura ‘Leer es mi cuento’, al cual esta cartera destinó más del 37% del presupuesto y a través del cual el Gobierno Nacional ha entregado a los colombianos más de 12 millones de libros, construido 104 bibliotecas públicas y dotado con computadores y conectividad al 85% de las bibliotecas.