“Ahora que ya bailas” es el segundo libro de este joven rumano pero radicado en España, quien decidió con sus poemas avivar el respeto y gratitud por el género femenino
Poemas dedicados al amor y el desamor, pero sobre todo a la mujer, su empoderamiento y su valor en la sociedad, son la esencia de “Ahora que ya bailas” del joven escritor Miguel Gane, quien rápidamente ha ido escalando en el mundo literario.
“Ahora que ya bailas”, su obra más reciente, despertó una creciente e inesperada lucha contra la violencia de género. Una vez salió al mercado y con ocasión del Día Internacional de la Mujer se hizo viral uno de sus poemas “Arde”, en el que invita a no callar el maltrato femenino.
Gane ha logrado impulsar la poesía en la era digital convirtiéndose en uno de los autores con más retweets y feedback en sus redes sociales, ya que cuenta con 75 mil seguidores en Facebook, 35 mil en Twitter, 200 mil en Instagram y 300 mil reproducciones en Youtube.
Su trayectoria en el mundo del verso comenzó con su primer libro “Con tal de verte volar”, basado en experiencias de su vida amorosa, así como en casos cercanos que se convirtieron en su musa. Ahora, su segundo ejemplar va en la cuarta edición y está disponible no solo en el país sino también en Ecuador, España, México, Uruguay y Costa Rica.
Este joven poeta nacido en Rumania se instaló en España hace catorce años, donde surgieron el amor y la pasión por la poesía. Es profesional en administración de empresas y derecho, pero gracias a su dedicación por aprender el castellano hoy en día cumple dos años en el circuito literario.
En dialogo con El Nuevo Siglo, Miguel Gane cuenta los detalles de sus dos publicaciones, el camino que ha recorrido en el mundo del verso y sus planes inmediatos.
EL NUEVO SIGLO: Su primer libro “Con tal de verte volar”, está dirigido a los jóvenes ¿Por qué se dirigió a ese público?
MIGUEL GANE: Escribo cosas que vivo, me relaciono con personas de mi edad. Al fin y al cabo todos sufrimos de amor y desamor, pero creo que nadie va a entenderte mejor que una persona que pasa o vive las mismas cosas que tú y que utiliza el mismo lenguaje.
ENS: ¿Cómo logró una conexión con este público tan difícil?
MG: El lenguaje que uso es directo, cercano y de calle. Lo puedo usar cuando hablo con un amigo y al mismo tiempo puedo estar escribiéndolo porque es el mismo lenguaje, entonces es un factor bastante claro, sobre todo en la poesía.
ENS: ¿Cómo han tomado sus lectores el concepto de su libro “Ahora que ya bailas”?
MG: Sorprendentemente bien. Tenía cierto temor al lanzar el libro al principio porque pensaba que teníamos que tener cuidado con el lenguaje, pues no quería dar la imagen, encabezar ningún tipo de movimiento o ser la cara visible de nada, ya que he sido una persona muy machista y lo sigo siendo en muchos aspectos. Entonces no sería justo que para la lucha de las mujeres la encabezase un hombre. Pero lo están acogiendo muy bien, ya que vienen cada vez más hombres a mis presentaciones y lecturas.
ENS: ¿Por qué escribirle a la mujer y a la violencia de género?
MG: La violencia de género es un tema muy jodido en todos los países del mundo; en Colombia y España sé que también. Tenía cercano un caso de violencia de género, entonces la única forma de estar al lado de una mujer en cuestión era a través de la poesía y de las cosas que escribía.
ENS: ¿Cuál es su inspiración?
MG: Para el primer libro era una relación de amor, era la primera vez que yo sentía cosas por una mujer que cambió muchas aspectos de mi vida y, éste segundo libro era justamente estar cerca de la mujer que no podía tener en ese momento, fue la mayor inspiración.
ENS: ¿Qué lo impulsó a entrar en el mundo de la poesía?
MG: Yo soy de Rumania y cuando llegué a España no sabía hablar castellano y tenía que aprenderlo. Mis padres me pusieron un profesor particular, Rafael. Resulta que él escribía poesía y la forma que encontró para enseñarme el castellano fue a través de la misma. Entonces él fue la persona que me inició dentro del mundo de la escritura y sobre todo en el mundo del verso.
ENS: ¿Por qué un profesional de administración de empresas y derecho como usted llegó a escribir poesía?
MG: Antes de tener mis carreras también escribía y después decidí tomar otra vía y dedicar mi vida a la literatura, eso es lo que me ha llenado siempre, me hace sentir vivo y que de alguna u otra forma estoy contribuyendo a mejorar algo, aunque sea una pequeña chispa en alguna persona o en el mundo. Y con la abogacía y la administración no sentía que iba a conseguirlo.
ENS: En sus redes sociales publica poemas que llevan el nombre de mujeres, ¿De dónde sale la inspiración de esos versos?
MG: Bueno son personas que han pasado por mi vida alguna vez y que me han transmitido algo o simplemente gente que yo veo por la calle, cuando conozco a alguien que se llama así y me llama la atención algo en ella. Simplemente creo que es una bonita forma de agradecer a mis lectoras, me acerca mucho más a ellas.
ENS: ¿Cómo llegó a publicar su primer libro?
MG: Yo no lo busqué, sino que ello vino a mí. No fue difícil, pues tenía un blog en internet donde escribía mis poemas y los compartía. Mi editora Mónica en ese tiempo era lectora de mi blog y yo no sabía. Un día me llegó un email por parte de “Random House”, la casa editorial más grande del mundo, y mencionó que estaba interesada en hablar conmigo para un nuevo proyecto. Quiero añadir que estas cosas nunca hay que buscarlas, es que es mucho más fácil cuando sale de forma natural y cuando te vienen a ti. Se disfruta mucho más cuando es natural.