El mercado de las subastas de arte sigue su efervescente camino hacia los récords en ventas. Durante las últimas semanas, obras de grandes del arte como Miguel Ángel, Rodin y Warhol volvieron a mover las apuestas.
A propósito de las altas ventas que han alcanzado, EL NUEVO SIGLO le trae las piezas que han logrado números grandes en las casas de las subastas internacionales.
Dibujo inédito
Un dibujo inédito que representa el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel y cuyo valor se estima en 32,7 millones de dólares, fue presentado en París este mes por la casa Christie’s antes de su subasta el 18 de mayo.
“Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel aún en manos privadas”, afirmó Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos de Christie’s, respecto a esta obra juvenil del genio del Renacimiento italiano.
Este dibujo, que data de finales del siglo XV, “escapó durante mucho tiempo a la atención de los especialistas” y presenta un “buen estado de conservación”, destacó la casa de ventas.
El dibujo, realizado con pluma y tinta marrón, fue puesto a la venta en 1907 en el hotel Drouot bajo la clasificación “Escuela de Miguel Ángel”, antes de ser atribuido al maestro recién en 2019, en el marco de un inventario para una colección privada francesa.
En septiembre de 2019, fue declarado “tesoro nacional” por el patrimonio francés, lo que prohíbe su salida del país durante 30 meses y da al Estado y sus museos la oportunidad de comprarlo.
Al no haberse hecho ninguna oferta durante este período, el dibujo se expondrá en Hong Kong y luego en Nueva York, con el fin de avivar el interés de los coleccionistas locales y extranjeros, de aquí a la subasta.
Los amantes del arte también podrán admirarlo en París, a partir del 13 de mayo.
Este boceto, con las dimensiones de una hoja A4, parece inspirarse en un fresco del pintor Masaccio (“El bautismo de los neófitos”) e ilustra el interés de Miguel Ángel, también escultor, por la representación del cuerpo masculino.
- Le puede interesar: “Develaciones”, una obra cargada de verdad en las tablas del Mayor
Un “Pensador”
Un “Pensador” en bronce del escultor francés Auguste Rodin, codiciado por coleccionistas, será subastado en Christie's de París el 30 de junio, informó la casa de remates.
Unos 40 ejemplares del famoso “Pensador”, un hombre sentado en actitud cavilante con su mentón apoyado en la mano derecha, fueron realizados en vida de Rodin (1840-1917) y después de su muerte, hasta 1969.
La pieza que se subastará tiene un precio de venta estimado de entre 9,81 millones a 15,26 millones de dólares.
Fue vaciado hacia 1928 por la fundición Alexis Rudier, conocida por haber creado algunas de las esculturas en bronce más famosas de la obra de Rodin.
Forma parte de una colección privada llamada “El gran estilo”, proveniente de un apartamento parisino diseñado por el famoso decorador Alberto Pinto, que será subastada en su integralidad en la misma fecha por Christie's.
Concebido por Rodin hacia 1880 como parte integrante de “La Puerta del Infierno”, según la obra de Dante, el “Pensador” se convirtió en una creación autónoma desde 1904, cuando se expuso por primera vez en el Salón de París.
El museo Rodin retomó la edición tras la muerte del escultor en 1917 e hizo 26 ejemplares póstumos realizados por varias fundiciones, en dos periodos: 1919-1945 y 1954-1969.
Como “La Gioconda” de Leonardo de Vinci, “El nacimiento de Venus” de Botticelli o el “Grito” de Edward Munch, “El Pensador” de Rodin figura entre las obras más famosas de la historia del arte.
Está expuesto en su versión monumental en la Universidad Columbia de New York, frente al Palacio de la Legión de Honor en San Francisco o en el museo Ca' Pesaro de Venecia.
La estatua que será subastada por Christie's iniciará una gira mundial el viernes, con exposiciones en Nueva York y Hong Kong, antes de ser presentada en París a partir del 23 de junio.
El último récord establecido por la venta en subasta de un "Pensador" de Rodin es de 15,2 millones de dólares, en 2013, por Sotheby's en Nueva York, según artnet.
Retrato de Marilyn Monroe
La casa Christie's espera marcar un nuevo récord para una obra de arte del siglo XX con la subasta de un retrato de Marilyn Monroe que realizó Andy Warhol en 1964.
“Shot Sage Blue Marilyn”, una de las obras más icónicas de la historia del arte, saldrá a la venta en 200 millones de dólares en la semana de subastas de mayo, anunció Christie's en una conferencia de prensa convocada sin desvelar el motivo.
Para el presidente de la sección de arte de los siglos XX y XXI en Christie's, Alex Rotter, esta pintura, la “más importante” que sale a subasta en una generación, es la “cumbre absoluta del arte pop estadounidense y la promesa de Sueño Americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía, todo al mismo tiempo”.
La célebre imagen de Marilyn Monroe, la actriz estadounidense e ícono mundial de destino trágico (1926-1962), pertenece a la Fundación de Thomas y Doris Ammann de Zúrich, Suiza, que consagrará el dinero de la venta a proyectos de salud y educación destinados a mejorar la vida de los menores en el mundo.
“Con el 100% de la venta de una sola pintura para una obra de caridad, se trata de la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en 2018”, dijo la casa de remates.
El nombre de las cuatro reproducciones “Shot Marilyns”, a la que pertenece “Shot Sage Blue Marilyn”, de un metro por un metro, se debe a un incidente producido en 1964 en el taller de Andy Warhol en Manhattan: una mujer que preguntó al artista si podía “fotografiar” los cuadros (“shoot” en inglés) en realidad les disparó con un revólver.