Miami: Yoani Sánchez, entre apoyos y críticas | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Abril de 2013

El exilio cubano en Miami recibió entre apoyos y críticas la visita de la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez durante un acto público, tras su llegada a la ciudad el pasado jueves, en el marco de su gira por América y Europa.

Tras reencontrarse durante el fin de semana con algunos de sus familiares que emigraron a Estados Unidos hace dos años, Sánchez visitó este lunes la Torre de la Libertad de Miami, icono del éxodo cubano al sur de Florida, que comenzó con el triunfo de la revolución que aún conducen los hermanos Castro.

"Bienvenida Yoani Sánchez, te apoyamos en tu lucha por la libertad de Cuba", decía una de las pancartas del Movimiento Democrático, liderado por el disidente cubano Ramón José Sánchez.

"Yoani se ha convertido en un ícono de la lucha por la libertad de expresión y por los derechos de los cubanos. Representa una visión fresca, de ideas modernas, progresistas, que está llegando a la conciencia mundial acerca de lo que realmente es el régimen de Cuba. Ella ha logrado decirle al mundo lo que todos queríamos decirle y que por alguna razón el mundo no había escuchado", dijo Sánchez.

En la acera contraria, representantes del movimiento Vigilia Mambisa criticaron que Yoani Sánchez sea partidaria del levantamiento del bloqueo comercial contra Cuba que, desde 1960, mantiene Estados Unidos.

"Hay muchas diferencias entre las opiniones de ella y las de otros opositores que salieron al exterior y que han hablado firmemente en contra de la tiranía castrista. No creo que ella esté defendiendo a los presos políticos como debe ser", sostuvo Miguel Saavedra, presidente de esta organización.

Al salón principal de la Torre de la Libertad, donde Yoani Sánchez leyó un breve discurso y respondió preguntas, acudieron dirigentes políticos en el exilio como el ex comandante de la revolución cubana Huber Matos, artistas que se han convertido en voz de la disidencia, como Emilio Estefan, y gente sencilla que emigró de Cuba en las últimas cinco décadas.

"En el exilio hay distintas posiciones, pero todos queremos el cambio en Cuba. Lo inteligente y lo patriótico es aplaudir a Yoani, aunque no coincidamos exactamente con todos sus planteamientos", opinó Matos, comandante de la novena columna de la revolución cubana entre 1956 y 1959 y, desde entonces, identificado con la disidencia.

La bloguera de 37 años estará en Miami hasta el próximo jueves, cuando viajará a Perú para continuar con su gira de 80 días por América y Europa.

"(De Miami) me llevo la idea de un exilio plural, democrático, inclusivo, como quisiera que fuera Cuba en el mañana", dijo Sánchez, adelantándose a su partida.

AFP