Con motivo del 30 aniversario luctuoso del cineasta español Luis Buñuel, quien pasó largos años y murió en la Ciudad de México, actores y cineastas mexicanos lo homenajearon la noche de este lunes en la última vivienda del artista.
La casa, ubicada en la céntrica colonia (barrio) del Valle de la capital mexicana, "encarna de alguna manera la recapitulación vital y existencial de alguien que es fundamental para comprender la cultura iberoamericana", dijo en el reconocimiento el secretario español de Educación, Cultura y Deporte, José María Lassalle.
Es por ello que se convertirá en residencia de creadores, centro cultural y de investigación, se felicitó el funcionario español.
La estancia de uno de los grandes representantes del surrealismo en México constituye, dijo Lasalle, "uno de esos elementos conformadores de su personalidad" que le ayudó a "sacar de quicio lo que llevaba dentro".
Representa también una "pieza fundamental de su fisonomía; hay tres piezas fundamentales: Francia, España y sobre todo México", añadió Lassalle.
Pero Buñuel difirió un tanto de esa apreciación sobre su relación con Francia, según lo dice en el documental "Luis Buñuel: un cinéaste de notre temps" (1964), de Robert Valery, proyectado en el homenaje post mortem.
"Creo que los franceses tienen falsas creencias sobre España. No saben nada de España", dice en el documental el cineasta, en el que también cuenta que decidió dejar de asistir a eventos sociales por la pérdida paulatina de su sentido auditivo.
Parte del programa del homenaje contemplaba la lectura de la obra autobiográfica de Buñuel "Mi último suspiro" por parte de figuras del cine mexicano como la actriz Silvia Pinal -protagonista de "Viridiana"-, el director de cine Arturo Ripstein y el pintor Alberto Gironella.
Entre el 30 de julio y 2 de agosto se proyectarán en diversas salas las películas que Buñuel realizó en este país, como las reconocidas "Los Olvidados" (1950), que le causó severas críticas en México por reflejar las injusticias sociales de la época, y "Ensayo de un crimen" (1955).
Buñuel se integró definitivamente en la industria del cine mexicano en 1946, recordó la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado con motivo de los homenajes.
Ese año fue invitado por el productor Óscar Dancigers a realizar la cinta "El gran casino" que, aunque resultó un gran fracaso taquillero, marcó el inicio de una etapa altamente creativa de Buñuel, quien tuvo que abandonar su país por el estallido de la Guerra Civil (1936-1939).
Buñuel, que en algún momento intentó sin éxito diseñar una bala que tuviera tan poca cantidad de pólvora que al impactar en la ropa se resbalara, viajó por última vez a España en 1980 para asistir a homenajes que le hicieron en Madrid y su natal comunidad de Aragón./AFP