México celebra el legado de Octavio Paz (1914-1998), su único premio Nobel de Literatura, al cumplirse 100 años del nacimiento del escritor, a quien el presidente Enrique Peña Nieto reconoció como "la mente mexicana más brillante del siglo XX".
Durante un homenaje organizado por el gobierno y celebrado en la céntrica Biblioteca Vasconcelos de Ciudad de México, el mandatario mexicano dijo que Paz "tuvo una visión global, completa y generosa. Creía en el mejoramiento constante de la humanidad, reflexionó profundamente sobre la condición del hombre y sus libertades".
El autor de "El laberinto de la soledad" (1950), quien además se destacó como ensayista, traductor y poeta, "fue la mente mexicana más clara, plena y brillante del siglo XX (...), el más universal de nuestros pensadores", añadió Peña Nieto.
Acompañado de otros ganadores del Nobel de Literatura, como el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y el nigeriano Wole Soyinka, Peña Nieto resaltó tanto la calidad literaria de Paz y su "vocación profunda" por la poesía, como su vertiente política que plasmó en sus ensayos, su "arma para combatir los absolutismos".
- Un demócrata -
Fundador de revistas como Plural y Vuelta -que marcaron a su generación-, Octavio Paz era también un firme defensor de la democracia, destacó el mandatario.
Para Paz, "la democracia iba más allá de un sistema electoral. La concebía como una convivencia libre y pacífica entre ciudadanos. Veía en este concepto a una sociedad tolerante y abierta donde se reconoce, al mismo tiempo, la voluntad de la mayoría y los derechos de las minorías", dijo.
El escritor también es recordado por haber encarado al Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que pertenece el mandatario) cuando dimitió como embajador en India en protesta por la matanza de estudiantes por parte de militares de 1968 en la capital mexicana.
Nacido el 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México y fallecido en 1998, Paz "sigue siendo uno de los más grandes embajadores de México", según Peña Nieto.
En las últimas semanas, se ha desarrollado un ciclo de homenajes al autor de "El laberinto de la soledad" -un controvertido y esencial estudio de la identidad mexicana-, así como una serie de coloquios, inauguración de exposiciones y publicación de nuevas ediciones y antologías.
El emblemático Palacio de Bellas Artes cerrará esta noche las celebraciones con un "Retrato coral de Octavio Paz", en el que participarán 21 artistas mexicanos y extranjeros del mundo de las letras, de la arquitectura y diplomáticos que conocieron profesional o personalmente a Paz.
"Cada uno de ellos contará una anécdota, un recuerdo, un momento compartido. La suma de estos aguafuertes constituirá el mejor retrato posible de Octavio Paz", anunciaron los organizadores.
La última ganadora del premio Cervantes, Elena Poniatowska; el historiador Enrique Krauze, el escritor español Juan Goitysolo y el chileno Jorge Edwards son algunos de los invitados a la cita./AFP