Cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscar, nadie se sorprendió de que Emmanuel Lubezki, un fotógrafo mexicano que ha trabajado con Tim Burton y los hermanos Coen, entrara en la competencia por su unánimemente aclamado trabajo en "The Tree of Life", de Terrence Malick.
La crítica concuerda en que las condiciones están dadas para que este director de fotografía obtenga por fin el premio de Hollywood, luego de haber sido nominado otras cuatro veces en los últimos 15 años por sus trabajos con el mexicano Alfonso Cuarón, el delirante Tim Burton y el venerado Terrence Malick.
"Lo importante es capturar una determinada emoción, un cierto estado de ánimo", dijo Lubezki en una reciente entrevista a The Wrap sobre "The Tree of Life", que compite además como mejor película y mejor director para los Oscar que se entregan el domingo 26 en Hollywood.
La película, ya coronada con la Palma de Oro de Cannes, cuenta en dulces imágenes la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la fe, a partir del origen del Universo -con escenas volcánicas que dan paso a una fugaz visión de dinosaurios- hasta el abrupto final de todos los tiempos.
De una peculiar imaginación, el relato incorpora oníricamente el drama de una familia en Texas en los años 1950: el hijo mayor, Jack, busca resolver en su desilusionada adultez la complicada relación que tuvo de niño con su padre, interpretado por Brad Pitt.
La cinta ha sido calificada de "bodrio" o de "obra maestra", pero su fotografía es el único aspecto que los críticos han elogiado al unísono.
El "Chivo" Lubezki, de 47 años, "es un fotógrafo muy respetado entre sus pares y buena parte del abrazo que recibió la película de parte de los críticos se apoya en su estilo visual y en su piel", dijo el presidente de la asociación de críticos de Los Ángeles, Brent Simon.
La fotografía, que tal vez pueda calificarse como expresionista, "es tan ricamente evocadora de aquel período y de aquella época que ha sido ovacionada por los críticos", agregó.
Lubezki ya ha ganado numerosos -y prestigiosos- premios por este trabajo, entre ellos el premonitorio galardón de la Asociación Estadounidense de Fotógrafos, un indicador clave sobre la tendencia que seguirán los Oscar.
"Nunca hice nada así antes y estoy casi seguro de que casi nadie ha tenido una experiencia como ésta", dijo Lubezki. "Parte de la idea de Terry (Malick) es crear un estado de ánimo, un sentimiento, una atmósfera".
Actualmente, Lubezki trabaja para otra cinta de Malick, aún sin título, y para "Gravity", un proyecto de Cuarón con George Clooney que debería salir a fines de año.
Lubezki comenzó su carrera en producciones mexicanas de cine y televisión a finales de los 1980. Su primera producción estadounidense fue la película independiente "Twenty Bucks", de 1993.
A partir de allí, comenzó a colaborar con prominentes cineastas, entre ellos los hermanos Coen, e ingresó al restringido mundo de la alfombra roja de los Oscar.
En 1996 recibió su primera nominación por "A Little Princess" (La princesita, de Cuarón), pero fue postulado otras tres veces: en el 2000 por "Sleepy Hollow" (La leyenda del jinete sin cabeza, de Burton), en 2006 por "The New World" (El nuevo mundo, de Malick) y en 2007 por "Children of Men" (Hijos de los hombres, de Cuarón).
Perdió la cuarta nominación ante el también mexicano Guillermo Navarro, quien se llevó el Oscar a mejor fotografía por "El Laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro.
Pero la quinta puede ser la vencida, gracias a una película "que se siente como si hubiera sido filmada por un hombre invisible con una cámara invisible", según palabras de su colega Caleb Deschanel a la revista Variety./AFP