UN total de $160 millones para la producción, investigación y exhibición de su proyecto, “Mesa verde” recibirá la artista Ana María Millán, ganadora de la convocatoria Fragmentos 2019-2020 para la intervención artística de este espacio.
La colombiana desarrollará este proyecto a partir del segundo semestre del año y tendrá, además, el acompañamiento y asesoría del Museo Nacional de Colombia para el proceso de instalación y el cuidado de la obra.
“Mesa Verde será llevado a cabo en 3 partes. La primera empieza con un laboratorio de juegos de rol de 3 semanas, que será abierto al público. La siguiente fase consistirá en el desarrollo de un videojuego animado con base en el taller. El proyecto finalizará con la puesta en escena de la obra en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, donde se presentará el resultado de los 5 meses de trabajo e investigación. Además, como una forma de dinamización del espacio, en Mesa Verde el público podrá interactuar con el videojuego animado, que tendrá como énfasis temáticas feministas y de pensamiento crítico de la historia del país”, comenta la artista.
Ana María Millán nació en Cali, en 1975, y reside y trabaja en Berlín, Alemania. La obra de Millán se ha destacado por tener una voz personal y escéptica en la narración del video. Durante más de 20 años ha indagado las diferentes formas de transmisión de información en relación con las subculturas, las ideas de violencia y los discursos de exclusión. Su trabajo se basa en una exploración de las formas en que las narrativas históricas se socializan a través de imágenes, especialmente en cómics, películas y videojuegos. Esto último motivó a la artista a abordar los usos de la fantasía en los juegos y en las comunidades Live Action Role Play (LARP).
Entre sus exposiciones se encuentran Elevación 2019, curada por Eugenio Viola, en el MAMBO; Ana Maria Millán – A solo exhibition, en Witte de With, Rotterdam, 2017, curada por Sofía Hernández Chong Cuy y Rosa de Graaf.
Espacio de Arte y Memoria
Fragmentos es un contramonumento concebido por la artista colombiana Doris Salcedo, dispuesto como un espacio físico abierto a las múltiples memorias de conflicto.
En este espacio se buscará que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren memorias de conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva de futuro.
Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria es operado por el Museo Nacional de Colombia -Ministerio de Cultura- y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, ARTBO, la Alcaldía de Bogotá, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.