Por: Jerónimo Rivera Betancur
Profesor de cine de la Universidad de La Sabana
Ya viene 2014 y es un buen ejercicio revisar la lista de los estrenos ya anunciados en nuestra cartelera para los primeros tres meses del próximo año y prepararnos para un festín cinematográfico de nuevos títulos, remakes de películas anteriores y nuevos éxitos de autores consagrados.
Ser cinéfilo no es sinónimo de conocerlo todo sobre el séptimo arte, también es cinéfilo quien sigue con devoción los últimos estrenos de Hollywood, quien se disfraza de los personajes de su película favorita o quien disfruta con la biografía de sus actores preferidos. Aquí presento algunos de los títulos que los cinéfilos de todos los gustos pueden esperar en los próximos meses.
Para los que disfrutan el cine de aventuras vienentítulos como El juego de Énder, con niños héroes luchando contra alienígenas, la aventura noruega de ultramar Kon-tiki, que estuvo nominada al Oscar 2013, nuevas versiones de Frankestein (Yo Frankestein) y Hércules (La leyenda comienza en 3D), la historia de espías Jack Ryan: Código sombra dirigida por Kenneth Branagh, un inédito combate boxístico entre Sylvester Stallone y Robert De Niro en Ajuste de cuentas y47 ronin, una película de samuráis con Keanu Reeves.
Los niños de edad y corazón disfrutarán de películas animadas de los grandes estudios, como Frozen, Dos pavos en apuros y La familia Dino, así como La gran aventura Lego, con éxito garantizado entre los fanáticos de este divertido juego que también tiene series de tv. Dos títulos iberoamericanos estarán en cartelera: La española Justin y la espada del valor y la colombo-uruguaya, Anina.
Quienes buscan historias de autor esperan ser sorprendidos por Ben Stiller con La vida de Walter Mitty que ya empieza a cosechar premios. Vienen también las nuevas películas de los hermanos Coen (Balada del hombre común), Stephen Frears (Philomena), David Rusell (Escándalo americano) y el remake de Spike Lee a la famosa cinta coreana Old Boy. Una de las más esperadas, sin duda, es El lobo de Wall Street de Martin Scorsese dirigiendo a su actor insignia Leonardo DiCaprio, que de nuevo sorprende.
Los que apuestan por el cine nacional asistirán en enero a dos estrenos muy esperados: Sonido bestial de Sandro Romero sobre la salsa de Richie Ray y Bobby Cruz y la ya mencionada y premiada película de animación Anina.