En el Museo Santa Clara se encuentra abierta al público, hasta septiembre, la exposición temporal “Memorias táctiles”, como resultado de los talleres para adultos con diversas discapacidades visuales ofrecidos conjuntamente entre los museos Colonial y Santa Clara y el Centro de Rehabilitación de Adultos Ciegos (CRAC) en 2021.
Esta muestra está bajo la guía de la ceramista y educadora Carmen Llamosa y el terapeuta Mauricio León.
“Memorias táctiles” reúne una serie de piezas creadas en gran medida a partir de la exploración sensorial, principalmente táctil, de algunos retablos del Museo Santa Clara, donde pueden apreciarse 12 placas de cerámica en alto relieve elaboradas por 12 adultas mayores con discapacidad visual.
Cada pieza pone de manifiesto el potencial creativo de personas con diferentes discapacidades visuales que, como sujetos activos, ejercen su ciudadanía desde el disfrute de los espacios culturales y su posterior intervención.
Le puede interesar: Con nuevas miradas llega a Bogotá el cine español
Las artistas participantes, vinculadas al CRAC, son adultas que han cursado un proceso de rehabilitación de alguna discapacidad visual. Gracias a este, han recuperado su participación en la vida cotidiana y en la sociedad. También, gracias a estos gestos de participación y creación, ha sido posible mantener un diálogo y apertura permanente con la comunidad del museo.
El convenio entre el CRAC y los Museos Colonial y Santa Clara inició hace aproximadamente siete años. Hasta el momento se han realizado dos talleres en el Museo Santa Clara. En ellos se ofrece una visita guiada en la que personal del área Educativa narra la historia de la antigua iglesia. Con este tipo de recorridos se da la posibilidad de activar la percepción táctil de ciertas obras de la colección. Fue precisamente esta activación la que dio a las artistas de “Memorias táctiles” los referentes para crear las piezas en cerámica que se apreciarán en el mural.
La exposición, además, cuenta con una serie de actividades de la agenda educativa y cultural, entre ellas charlas y talleres que complementarán la exposición con el fin de generar mayor interacción con el público.