“Memoria”, la guerra entre Farc y paras bajo la óptica de un extranjero | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Agence France Presse
 Cineasta tailandés Apichatpong traslada sus fantasmas a Colombia y filmará esta película en las entrañas del Amazonas

 

CON “Memoria”, su primera película rodada fuera de su natal Tailandia, que será protagonizada por la escocesa Tilda Swinton y la francesa Jeanne Balibar, el director de cine Apichatpong Weerasethakul trasladará sus fantasmas a Colombia, el próximo año.

"Necesitaba una pausa" con Tailandia y su "dictadura" militar, vigente desde el golpe de Estado en 2014, para "ir a descubrir otra cultura", explica en una entrevista con la AFP el ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010.

"Me fascinaba el Amazonas. Pero una vez allí, fue la gente, sus recuerdos, lo que me atrajeron", cuenta el realizador, que acaba de pasar cinco meses explorando Colombia, buscando lugares para su filme. 

La historia está ambientada en los años 1970-1980, marcados por la lucha entre las Farc y los grupos paramilitares. "Pero no será una película política, más bien la mirada de un extranjero", afirma el director.

Figura clave del cine de arte y ensayo contemporáneo, Apichatpong, de 48 años, había estudiado hasta ahora la relación de la sociedad tailandesa con sus fantasmas. 

En "Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas", la película con la que ganó en Cannes, contaba la historia de un hombre que habla con su mujer muerta y su hijo desaparecido. 

Tilda Swinton, una vieja amiga de Apichatpong, interpretará en "Memoria" el papel de una "aventurera" residente en Colombia, "científica u horticultora de orquídeas", presa de "alucinaciones auditivas".

"Ella intenta averiguar de dónde vienen los sonidos que solo ella escucha", explica Apichatpong, cuya filmografía está marcada por su obsesión por los ruidos, de la selva o de los hospitales. 

El cineasta, hijo de médicos, creció en una vivienda junto al hospital de Khon Kaen, una pequeña ciudad del noreste de Tailandia. 

"El hospital era mi patio de juegos (...) Estábamos rodeados de la enfermedad, la muerte, el nacimiento (...) Eso influyó mucho en mí, en mi forma de representar el tiempo" en mis películas. 

 Cómics y películas de fantasmas

De niño, devoraba libros y cómics de ciencia ficción y veía películas tailandesas de fantasmas en un cine local. Luego estudió arquitectura, antes de mudarse a Chicago con 24 años para estudiar cine. Allí descubrió el cine experimental estadounidense, a Andy Warhol y a los directores iraníes y taiwaneses.

En Colombia, un país en el que las historias fantasmagóricas también son legión, visitó dos hospitales psiquiátricos para documentarse sobre las alucinaciones relacionadas con las drogas. 

Jeanne Balibar, a la que conoció en Cannes en 2008 cuando ambos eran miembros del jurado, interpretará el papel de una arqueóloga. Un reparto y un equipo de rodaje internacional, toda una novedad para Apichatpong. 

¿Por qué no rodar en Tailandia? "Lo intenté", comenta el director. "No se lo dije [a Tilda Swinson] pero empecé escribiendo un guion aquí para ella. Pero era raro. Conozco demasiado bien este lugar. En Colombia, seremos dos extranjeros".

A eso se añaden razones de orden práctico, como el apoyo financiero del gobierno colombiano, que quiere atraer rodajes internacionales, y sobre todo el miedo a que su trabajo se vea interrumpido en Tailandia.

Seún el realizador, "era demasiado arriesgado rodar un largometraje con numerosos socios internacionales" con una junta militar imprevisibles en el poder. 

"Quienes hacen películas en Tailandia en este momento, no pueden hablar de política, de nuestra realidad, de nuestras vidas", subraya uno de los autores de "Ten Years in Thailand", una película coral muy crítica con la junta.

Si supera la censura, se estrenará en diciembre en su país. La película la realizó con otros tres directores tailandeses y fue presentada en Cannes este año. 

El rodaje en Colombia de "Memoria" no significa sin embargo que vaya a abandonar Tailandia. Apichatpong vive actualmente en Ching Miai, en el norte del país, y sueña con encontrar fondos "para formar a una nueva generación de cineastas". 

"Mis fantasmas están aquí", declaró el lunes al recibir el premio de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) cerca de Bangkok.