La nostalgia que se produce al recordar la infancia, el colegio y la juventud que no estaba contaminada de tanta tecnología sirvió como fuente de inspiración a tres colombianos, quienes por medio de sus fotografías inmortalizan esas vivencias que hacen parte de la memoria colectiva de la gente.
El resultado de esta exploración se manifiesta en Memoria Alternativa, una muestra que se presentará al público a partir del 21 de este mes hasta el 28 de julio en la en Galería MÜ, un espacio que es dedicado exclusivamente a la exhibición de fotografía fine-art
En esta muestra Fernando Cruz, Mario Nieto y Darío Nova han explorado sus propias historias, y aquellas que pudieron haber sido, a través de los procesos antiguos de revelado fotográfico en los cuales se han especializado.
“A pesar de que vivimos en un mundo consumido por lo digital, con frecuencia recordamos que hace tan solo unos años las colecciones de discos aun se preservaban en un largo mueble de la sala, y que en las casas aun se oía el sonido del teléfono fijo. Sin embargo, esta rebelión tecnológica ha causado una secuela contra-revolucionaria en la cual el deseo de regresar a lo análogo ha revitalizado el sentido del tacto en medio de un mundo digital estéril”. Así lo aseguró Fernando Cruz, quien con más de 60 años en Bogotá ha encontrado una profunda conexión con los cambios y crecimiento de la ciudad.
Para él, la lenta desaparición de los arboles de Magnolias ha impulsado a una nueva memoria, un recuerdo de la infancia que lo movió a recoger hojas y preservar su existencia a través de la fotografía. Por medio de un proceso conocido como Cianotipo o registro de los rayos cyan provenientes de los rayos ultravioleta. Cruz ha producido una serie sutil de sombras dejadas atrás por estos arboles. Adicionalmente, ha grabado la forma tridimensional de la hoja del árbol sobre la hoja de papel, dándole una nueva dimensión a sus recuerdos.
Después de un viaje a Italia, Mario Nieto descubrió la soledad e intriga de las calles de los pueblos toscanos. Como muchos fotógrafos de finales de 1800, Nieto ha capturado estos callejones desolados a través del misterio y la belleza de la luz y las sombras que los hacen tan distintivos. Sus impresiones Van Dyke y sus Argyrotipos, procesos del siglo XIX que crean gran tonalidad en las sombras y detalles a lo largo de sus matices marrones, acentúan la esencia histórica de estas ancestrales villas, una presencia que no puede determinarse en el tiempo.
Las imágenes de Darío Nova vienen de una profunda investigación de sus recuerdos y sus sueños. Su trabajo toma estos símbolos y los lleva a nuevos espacios que más adelante serán fotografiados. Nova, construye dioramas meticulosos de escenas religiosas y sobrenaturales que emulan sus propios sueños. En Memoria Alternativa, Darío conecta con un nuevo mundo alternativo y lleva sus creaciones a la historia usando uno de los primeros procesos de revelado fotográfico, el Calotipo, inventado por William Henry Fox Talbot en Inglaterra en 1838.