A punta de tiples, requintos, guitarras y guacharacas el folclor andino se escuchará de nuevo gracias a Carranga Sinfónica de Jorge Velosa, una propuesta fuera de lo común en donde convergen las letras y ritmos que predican su amor por el campo y las mejores melodías de la música clásica.
Hoy el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo prestará su escenario para que la tradición andina se tome la Capital: Jorge Velosa presentará por primera vez su Carranga Sinfónica, después de un arduo trabajo y grandes arreglos realizados por los músicos más importantes del país.
Este proyecto surge en el año 2009 cuando el Secretario de Cultura de Boyacá le da su apoyo con el fin de brindarle un homenaje al género musical más representativo de la zona andina del país. Carranga Sinfónica también fue acogida por la Asociación de Nacional de Música, rectora de la Orquesta Sinfónica, y por nueve de los más importantes músicos y maestros, entre ellos José Luis Posada, Germán Moreno, Fernando León y Eduardo Carrizosa.
Jorge también realizará el lanzamiento oficial del disco, un álbum inédito y tal vez el más arriesgado de la agrupación; sin embargo, gracias a su larga trayectoria artística y por haber contado con una de las instituciones más importantes en el ámbito musical nacional, como lo es la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, esta promete ser una producción con la más alta calidad vocal e interpretativa.
Después de siete años de silencio y de su último disco Surungusungo, Velosa y los carrangueros vuelven a los escenarios con un trabajo que tiene su sello personal pero que se sale de las fronteras de lo que la agrupación ha realizado normalmente.
Su idea es difundir la tradición que se encuentra detrás de este género musical, con la que sus seguidores podrán escuchar la mezcla entre dos grandes de la música colombiana y para que las nuevas generaciones empiecen a conocerla y, porqué no, a bailarla.
Carranga Sinfónicaes un esfuerzo de varias entidades gubernamentales que decidieron apoyar este proyecto para que los colombianos conozcan más del folclor de la cultura que encierra el interior del país. “Somos hablares, historias, copla, canto y poesía; eso es lo que les traemos, eso es la carranguería; sinfónicamente hablando, somos un canto a la vida, un abrazo musical y un pacto por la alegría”, afirma Velosa de su última producción.
A partir de las ocho de la noche los bogotanos podrán disfrutar de la música tradicional colombiana con sus máximos representantes, en una velada llena de tradición en donde el amor por el campo, la ecología y las frases con doble sentido tendrán un toque melódico gracias a la fusión de los ritmos andinos con la música clásica.