El médico de Michael Jackson era claramente inadecuado para ocuparse del cantante cuando preparaba su fallida gira de 2009, dado que no estaba especializado en adicción a los fármacos ni en insomnio, testificó un experto en un tribunal en Los Ángeles.
Era bien sabido que Jackson sufría de problemas para conciliar el sueño y de abuso de medicamentos, dijo el doctor Daniel Wohlgelernter en el juicio entablado por la madre de 82 años de Jackson, Katherine, contra la promotora de conciertos AEG Live, por contratar a Conrad Murray como médico de la estrella.
Wohlgelernter, quien es cardiólogo como Murray -actualmente en prisión por homicidio involuntario-, también criticó al exmédico del artista por usar el anestesiante propofol.
"Mi opinión es que Conrad Murray sistemáticamente faltó a los estándares de cuidado durante su tratamiento de Michael Jackson", dijo.
El "rey del pop" murió el 25 de junio de 2009 de una sobredosis de propofol, administrado por Murray para ayudar al cantante a conciliar el sueño tras los ensayos en Los Ángeles para una serie de conciertos en Londres que comenzaría el mes siguiente.
Wohlgelernter dijo que Murray cometió varios errores, entre ellos usar propofol fuera del entorno de un hospital, descuidar a Jackson durante el procedimiento, ocuparse del corazón en lugar de la respiración cuando lo encontró aparentemente sin vida y demorar en llamar a la emergencia.
"Mi opinión es que estas desviaciones de los estándares de tratamiento (...) fueron un factor esencial en la muerte de Michael Jackson", dijo el cardiólogo, llevado al estrado como testigo de los abogados de Katherine Jackson.
Los problemas de salud de Jackson eran conocidos: había suspendido su gira "Dangerous" en 1993, cuando declaró que se había hecho adicto a los analgésicos tras el tratamiento por las quemaduras del cráneo sufridas en el rodaje de una publicidad de Pepsi en 1984.
Murray no tenía especialización en ninguno de estos problemas, dijo Wohlgelernter.
"Michael Jackson no tenía historial de enfermedades cardíacas (...), por eso la experiencia, credenciales y habilidades de un cardiólogo no eran apropiadas".
Murray "era inadecuado, no era lo que él necesitaba", dijo el doctor, quien añadió: "Mi opinión es que Murray no era la elección adecuada para servir como médico de Michael Jackson en la gira 'This is it' (...) No era el doctor correcto para ese paciente"./AFP