Medallas de oro a cafés colombianos | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Junio de 2015

DOS CAFÉS colombianos presentados por el tostador Amor Perfecto  fueron premiados con medalla de oro en dos importantes categorías, entre 70 cafés de 15 países, en el Primer  Concurso Internacional Cafés Tostados en Origen, organizado por la Agencia para la Valorización de los Productos Agrícolas –AVPA-, de París. 

En la primera categoría, cafés de buena acidez y aromáticos, Amor Perfecto ganó la medalla de oro con un café de Alexander Liz de la finca El Triunfo de Gigante-Huila y la medalla de plata, con el café de don Elías Roa, de la finca Tamaná, ubicada en El Pital-Huila. En la segunda categoría, cafés redondos y equilibrados, que permiten ser muy bien preparados en espresso, ganó también la medalla de oro, con un café de Nariño, de Asprounión, asociación de pequeños productores de café gourmet del sur de este Departamento.

Este concurso mundial, cuya ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 12 de junio en la Alcaldía de la 4ta. Región de París en presencia del Alcalde, responde a la evolución profunda de una producción que pasa poco a poco del estado de materia prima, al de un producto gastronómico. En otras palabras, exalta el cuidadoso trabajo de los productores, quienes a partir de un excelente café de origen, lo tuestan resaltando todos sus atributos para entregar un producto terminado, con el perfecto equilibrio que debe caracterizar a la cadena de valor.

Vale la pena destacar la importancia de este concurso, teniendo en cuenta primero, que Francia es la cuna en el mundo de la experiencia gastronómica, y segundo, sus organizadores y jurados de renombre; entre otros, la Organización Internacional del Café (OIC), la Casa de América Latina en París, Radio Francia, y jueces como André Rocher, reconocido experto internacional en degustación de café y los chef Laurant y Jaques Pourcel,  3 estrellas Michellin en su restaurante Jardin des Sens, en Montpellier.

Para Luis Fernando Vélez, gerente de Amor Perfecto, “es un honor haber representado a nuestro país y a nuestro caficultores, y hacer parte del cambio, al pasar de ser productores de una materia prima, a ofrecer un producto terminado para los consumidores de uno de los mercados más exigentes del mundo, como lo es Francia”.

Porque a diferencia de otros concursos o competencias Internacionales, donde califican la materia prima o café verde, en este le dan la oportunidad a los ‘Tostadores de Café en Origen”, de mostrar al mundo un producto con más de cuatro veces su valor en verde, con un gran contenido de procesos, empaque, historia y por supuesto con mucho por comunicar. Es la puerta de entrada para llegar a los países consumidores con una oferta de mucho valor y a la vez, poder convertirse  de productores a verdaderos marcadores de las tendencias de consumo en el mundo.

“Es muy importante que el mundo entero ya empieza a mirar los ‘Cafés Tostados en Origen’, estamos convencidos de que un café tostado en el origen fresco de la cosecha y empacado con nuestra tecnología de atmósfera modificada, le permite al consumidor experimentar una gran variedad de aromas y sabores, que se pierden en todo el viaje y almacenamiento del café verde cuando se tuestan en destino, y hasta que llega a manos del consumidor final” añade Vélez.

Participación y premiación

Cuando Asoexport le remitió a Amor Perfecto la invitación de la AVPA para que tostadores de los países de origen del mundo se inscribieran para participar en el Concurso, Luis Fernando Vélez no lo pensó dos veces y así lo hizo, porque siempre ha estado seguro del ‘tesoro que tenemos en nuestras manos’. Y como en todos los concursos, antes de enviar el café, hizo una preselección de los cafés – uno de Cundinamarca,  uno de origen Huila y uno de Nariño-.  Los analizaron y los tostaron de muchas formas diferentes, hasta que llegaron al punto que consideraron que habían logrado el mejor. “Al final, este proceso también nos permite aprender no sólo del café, sino a trabajar en equipo y a transferir conocimiento a la Organización” señala Vélez.

El Concurso se realizó en dos grandes etapas: en una primera fase, los cafés fueron analizados por un jurado compuesto por técnicos del café encargados de organizar el universo sensorial en categorías suficientemente homogéneas para que pudieran determinar una clasificación y conservar, en cada categoría los «mejores» cafés según los criterios de cada una. Así pues, se definieron cinco categorías: 1) Cafés de buena acidez y aromáticos; 2) Cafés redondos y equilibrados; 3) Cafés fuertes y amargos; 4) Cafés fuertes del tipo robusta; 5) Cafés únicos de variedad. Claramente las dos primeras categorías son las ideales para los cafés colombianos.

Y en una segunda fase, que comenzó el 20 de mayo los cafés fueron presentados a un panel de expertos del gusto (principalmente a los Chef) quienes participaron además, para la clasificación final de los cafés en competición. Aquí, el café es codificado y a ‘ciegas’, en los paneles de catación los jueces encuentran dos tipos de preparación, los cuales degustan y posteriormente dan los puntajes. Esto quiere decir, que cada café es evaluado por sus propias características de sabor, aroma y gusto que se obtienen de acuerdo con la calidad del proceso de torrefacción. Sólo cuenta la experiencia de cada juez y es la que permite obtener un determinado puntaje. Al final, los cafés de mayor puntaje son los ganadores en cada categoría.

Para Luis Fernando Vélez, “haber ganado en dos categorías la medalla de oro, compitiendo con 15 países y más de 70 cafés es  la demostración de que no sólo tenemos la mejor materia prima, sino también, que como tostadores, estamos entregando un producto con una oferta de mucho valor a los países consumidores; sin duda es un gran paso para comenzar a exportar nuestro producto terminado, nuestra marca, Amor Perfecto”.

Pero lo más importante para Amor Perfecto es seguir apoyando a nuestros caficultores, y como industria, continuar trabajando por el desarrollo y el incremento  del consumo de café a través del Programa Toma Café que ha permitido darle mayor visibilidad a nuestra bebida nacional.