Me volviste loco Wilfrido: la historia del merenguero de oro | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Enero de 2019

LAS confidencias, intimidades y recuerdos del rey del merengue, Wilfrido Vargas, son la esencia de su nuevo libro Me volviste loco, Wilfrido, una obra en la que no solamente se muestra la faceta más desconocida del artista, sino que narra la “procesión” que siempre lleva por dentro.

Me volviste loco, Wilfrido  reúne no solo una, sino varias historias de las cinco décadas de trayectoria artística que demuestran a un exponente musical del continente americano y su tranquilidad, con un toque de desparpajo, “como quien baila sin preocupaciones y con los ojos cerrados, incluso sabiendo que internamente nos consume el sufrimiento”.

Entre líneas el merenguero dominicano revela su faceta más íntima. Una obra escrita no por el showman, sino por un hombre sensible que recuerda, gracias a una memoria prodigiosa, momentos clave de su vida, de esa aventura que lo llevó desde su natal Altamira, República Dominicana, a conquistar el mundo con canciones como El comején, El jardinero, El loco y la Luna, La medicina, Volveré, entre muchas otras.

Para el intérprete y compositor, condensar todas sus ideas en un libro “fue  un desafío que constituyó para mí el mayor de los retos, porque para comenzar yo no soy escritor, sencillamente tengo la necesidad de decir cosas y creo que al decir cosas desde mi centro puedo llegar a más personas que a través de un comunicado de prensa para que diga cualquier cosa de Wilfrido Vargas o de aparecer en la tele”.

La obra cuenta con un LADO A en donde narra a través de una visión nostálgica y agradecida las historias de las personas que marcaron su vida, las cuales dejaron enseñanzas positivas, diversos valores que aportaron a su crecimiento personal y profesional.

En el LADO B  los lectores podrán hacer un recorrido por su carrera musical. Allí reflexiona sobre el éxito de sus sencillos y explora el porqué del fracaso de algunas canciones, incluso recuerda memorables agrupaciones como “Las Chicas del Can”, caracterizada por ser exclusivamente femenina. Además habla de su pasión por la trompeta, esa que lo llevó a recorrer el mundo.

Para cerrar con broche de oro, el libro tiene un BONUS - TRACK con 10 secretos sobre varios de sus hits musicales, diversas reseñas sobre las canciones más icónicas de Wilfrido. También sobre El cuchicheo, sencillo que fomenta el desarrollo evolutivo a las líricas tradicionales de la música urbana, un abrebocas de su nueva producción.

 

Una procesión entre líneas

El objetivo del rey del merengue no es plasmar en su libro una historia sobre “El hombre divertido”, el que la gente siempre veía en el escenario, sino expresar las luchas con las que convivía a diario, aquellas que no les pudo dar nombre e incluso que le quitaban el sueño. “Me volviste loco, Wilfrido me hizo el favor de decirle a todos quién es Wilfrido Vargas, cómo se gestó  y qué pasó para que yo llegara hasta acá”, asegura el dominicano.

“A lo largo de mi vida he visitado a decenas de médicos, psicólogos y psiquiatras. Algunos de ellos se han vuelto amigos míos. No pocos, después de 50 años, me han despachado diciéndome que estoy cerca de convertirme en un profesional de la mente. Otros no pueden conmigo”: son algunas de las palabras con las que  el cantante abre el libro que develará sus luchas internas.

Para la construcción de la obra literaria el merenguero tuvo que pasar por un proceso arduo para contarle al mundo sus fracasos, pues requería el aval de su familia, ya que el artista se define como un “hombre de estructura”. Pero así mismo su inspiración emergía en los lugares más inesperados, como en un avión de Cali a Barcelona, allí donde “los capítulos salían como de una llave abierta”.

En pocas palabras, la obra define al artista que ha puesto a bailar a millones de personas, pero también a un hombre que “retrata de una manera tan cruel, tan normal pero a la vez tan desinhibida y despreocupada, las pesadillas para llegar hasta donde estoy y el punto de vista de lo costoso que es vivir, porque vivir es un problema”.

 

“El Merengue de Oro”

El cantante dominicano además del lanzamiento de su libro afirmó que para celebrar sus 50 años en la industria musical dará una gira mundial llamada “El Merengue de Oro”, la cual comenzará en los escenarios principales de Colombia, ya que considera que fue allí donde el merengue tomó fuerza y se expandió a otros lugares del mundo.

La gira contará con la participación de grandes artistas que fueron primordiales en su carrera como Eddy Herrera, Las Chicas del Can, Robbin Pérez y muchos más, quienes lo acompañarán en esta celebración que comenzará en abril de 2019.