La vigencia de uno de los músicos más exitosos del planeta con un álbum, que aún después de varias décadas, sigue haciendo que el público lo aclame con euforia en los escenarios y el aniversario de la muerte de uno de los íconos de la industria, son los dos acontecimientos que resaltan en el ‘mundo Beatles’, en este mes festivo, pero cargado de nostalgias.
Leyenda viva
De un extremo de este ‘fenómeno Beatle’ está McCartney, el famoso músico británico de 78 años, que al igual que Ringo Starr, ha continuado con su carrera musical después de varios años en escena. Aunque sin lugar a dudas Paul es quien se consolida como el más destacado de los ‘sobrevivientes’ de la banda más recordada e importante de la historia.
El 18 de este mes, Paul afianzará aún más su vigor musical con el lanzamiento de McCartney III¸ su décimo octavo álbum en solitario, el cual sin planearlo fue creado durante el tiempo de confinamiento debido a la pandemia.
Desde el estudio de su casa, ubicada en Sussex, en el sur de Inglaterra, el músico presentará esta producción conformada por canciones inéditas, escritas sin una fecha de lanzamiento, pues, así como el artista le afirmó a la agencia británica, Press Association, no pensaba estrenar un disco durante este 2020.
- Recomendado: Sueños artificiales: un algoritmo imagina Nueva York
“Tenía algunas cosas en las que trabajé a lo largo de los años, pero el tiempo pasó y las dejé a medias, de manera que he retomado aquello que tenía”.
Durante estos días McCartney ha dado algunos adelantos de estas canciones a través de redes sociales y especialmente en los muros de varias ciudades como el de un estacionamiento de Ciudad de México, donde colgó una partitura de Pretty boys. En Sidney, Los Ángeles, Toronto y otras ciudades que suman 12 lugares, dio a conocer Lavatory Lil, Deep Deep Feeling y Women and wives, entre otras más.
A partir de este lanzamiento la disquera Third Man Records recopiló las copias de las dos primeras entregas en un vinilo que ya está disponible en el mercado por tiempo limitado.
Además de ver a un Paul cantante y guitarrista, también se verá a un baterista y pianista en este próximo álbum, que cierra la trilogía de su trayectoria como solista, la cual suma hoy 50 años, desde la publicación de su primer disco, después de la separación de The Beatles en la década de los 70.
Una rivalidad
Precisamente, el final de la banda, se dio gracias a las diferencias entre sus miembros, como la de McCartney con Lennon, una enemistad que ha generado varias versiones, que van desde algunos desacuerdos en cambios de la agrupación hasta la influencia de la esposa de John, Yoko Ono.
Las discusiones con Lennon comienzan tiempo antes del lanzamiento del último disco de la banda Let it be, ya que Paul no estaba de acuerdo en algunas decisiones que se tomaban respecto al futuro de la agrupación, como designar a Allen Klein como manager, lo que llevó a que el británico tomara medidas legales, demandando a sus compañeros.
Luego de todas estas discusiones McCartney tomó un respiro lejos de The Beatles en Escocia, allí la figura de Linda McCartney jugó un papel importante para que el músico comenzara de nuevo con la creación de otra agrupación, lo que deja dudas sobre su incidencia en las continuas peleas entre el dúo de compositores.
A pesar de todas estas diferencias, Paul recuerda a Lennon con afecto, en medio del 40 aniversario de su muerte que se conmemoró este martes, a través de una publicación en sus redes sociales.
“Un triste día triste, pero recordando a mi amigo John con la gran alegría que trajo al mundo. Siempre estaré orgulloso y feliz de haber conocido y trabajado con este increíble Scouser”, escribió.
40 años de ausencia
Fue en la noche del lunes 8 de diciembre de 1980, cuando a manos de David Chapman murió Lennon tras ser impactado con cinco balas en la puerta del Edificio Dakota, en Nueva York. Un hecho que sacudió al mundo, al haber perdido a uno de los Beatles más queridos.
Chapman, para esa época, era un joven fanático de 25 años, quien después de asesinar al músico afirmó que fue un impulso por unas “voces en su cabeza” que le indicaban que debía matarlo. Aunque su confesión hizo que el caso de la muerte de John quedara claro, algunos especulan que fue por un posible ataque de la CIA, entre otros mitos, que niegan la versión de los problemas mentales de su asesino.
Aún después de cuatro décadas de ausencia el mundo lo sigue recordando, ya que varios artistas toman su legado como una inspiración para sus propuestas musicales y los homenajes no han parado. Y no es para menos, pues Lennon, junto a Ringo, Harrison y McCartney le dieron otro rostro a la música.
“A lo largo de toda su carrera como grupo, fueron artistas comprometidos básicamente con ellos mismos y con todo lo que querían expresar, volviéndose referentes de toda una generación en los años 60 en ámbitos como la moda, los temas sociales e inclusive en la política”, afirmó el escritor y locutor, Manolo Bellon, en una entrevista anterior con EL NUEVO SIGLO.
Luego de la separación de The Beatles, Lennon siguió su carrera como solista de la mano de su pareja. “John Lennon fue sin duda alguna uno de los músicos más importantes del siglo XX, no solamente por lo que hizo con The Beatles y como solista, sino por lo que representó como activista de causas de paz, de justicia social y las otras cosas en las que él anduvo metido en vida. Definitivamente él transformó el mundo a través de su música”, añadió Bellon.
Una muestra del compromiso que tenía con los derechos humanos fue el Bed-in for peace, una actividad en la que la prensa, asistentes y amigos visitaban su habitación para hablar de paz, en pijamas, un espacio en el que Lennon interpretó la canción Give peace a chance, convirtiéndose desde ese momento en un ‘himno’ en contra de la lucha que se desarrollaba en territorio vietnamita para esa época.
Además de su música, ese fue el legado que dejó Lennon, un artista que se desvelaba por los derechos humanos, iba en contra de la discriminación y promulgaba la paz a través de sus melodías.