LAS ESCULTURAS que retratan desde “Batman, el caballero de la noche” hasta los rostros de celebridades con autoría de Mateo Blanco, un artista colombo-estadounidense, llegan a Estados Unidos con una exposición donde comparte las maquetas de sus obras más conocidas.
El artista exhibirá, hasta finales de este mes, parte de su trabajo creado a partir de materiales no convencionales como maní, plumas, caramelos o naipes, en el Jane´s Art Center, ubicado en la histórica calle Magnolia en el Centro histórico de la ciudad de New Smyrna, Florida. Esta nueva galería promueve tanto a artistas americanos como europeos que complementan la magia de esta ciudad estadounidense con lo mejor de la escultura y la pintura.
Esta Galería equivale a una antología del artista de origen colombiano, pues sus estudios son casi idénticos a la obra final, aunque "de cierta forma son diferentes", dice Blanco, que además es tenor. "Es la primera vez que los comparto con el público", subrayó el artista, cuyo retrato de Jennifer Lawrence en maní se exhibe en el Museo Slugger de Louisville, en Kentucky.
Entre otros estudios que se exhibirán en el Jane's Art están el “Batman Oxidado” que creó en homenaje al superhéroe con las populares golosinas Smarties el cual estuvo expuesto en el aeropuerto de Tampa. También se podrá encontrar la “Reina de Corazones”, basada en el personaje homónimo que aparece en el libro “Alicia en el país de las maravillas”, hecho con miles de naipes y dados.
Los visitantes encontrarán maquetas de la serie “Desire” o en español “Deseo”, inspiradas en Madonna, en la que en honor a la reina del pop dejó los materiales extraños para emplear una técnica mixta sobre madera, que evoca el arte cinético.
Blanco, que ha exhibido su obra en diversos países, usa distintas fuentes de inspiración, desde la saga cinematográfica Star Wars, a la cantante country Dolly Parton y pasando por la actriz colombiana Sofía Vergara. Elodie M. Richard, curadora del Jane's Art Center, subraya que Blanco es un “artista de multitalentos en 2D y 3D, conocido por sus retratos de celebridades y capaz de presentar ideas originales y muy únicas, utilizando todo tipo de materiales”.
La directora del centro de arte, Terry Jane England, afirma que el artista de origen colombiano es como su arte: "vívido y brillante". Mateo Blanco se hizo conocido en el mundo artístico por ser el primer tenor en grabar un álbum de varios géneros musicales. Ha realizado óperas como “La Traviata”, “Rigoletto”, “Il Trovatore” y “Don Giovanni”. También hizo presentaciones acompañadas por Aretha Franklin y una destacada interpretación ante el presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush.
Mateo Blanco
El colombo-estadounidense es un artista visual talentoso conocido por los retratos vívidos que ha hecho de celebridades, a partir de medios inusuales. Entre sus obras más conocidas se encuentran un retrato de Dolly Parton hecho con piezas de tela, retratos de Ellen DeGeneres y Oprah Winfrey hechos con granos de café y una escultura de la estrella del béisbol Hank Aaron hecha con chocolates y envoltorios de chocolate.
Su trabajo más exitoso, que ha estado a la vista en el Museo Louisville Slugger en Louisville, Kentucky, es un retrato de la actriz Jennifer Lawrence, hecha con 10.000 maníes. Fue la obra de arte más fotografiada del museo en 2016.
La capacitación formal de Blanco, en bellas artes, comenzó en Medellín, Colombia, donde estudió bajo la dirección de Débora Arango Pérez, la venerable pintora, ceramista y artista gráfica conocida por sus representaciones políticamente cargadas de figuras femeninas desnudas desafiando los valores católicos que fueron inmortalizados en el país.
También estudió con Arturo Estrada Hernández, el pintor mexicano conocido por su trabajo mural y su membresía en “Los Fridos”, un grupo de estudiantes de Frida Kahlo y Lola Vélez, reconocida como una de las estudiantes favoritas de Diego Rivera y considerada la primera muralista femenina de Colombia. Sus estudios adicionales incluyen orfebrería y joyería en Medellín y un B.A. de Florida Atlantic University en Boca Raton, Florida.
Las obras originales de Mateo Blanco se pueden encontrar en lugares de todo el mundo, incluida Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Ámsterdam, Holanda; Kuala Lumpur, Malasia; Queensland, Australia; Miami, Key West y Orlando, Florida; Ciudad de Panamá, Panamá; Gatlinburg, Tennessee; Isla del Príncipe Eduardo, Cataratas del Niágara y Ontario, Canadá; Bogotá, Colombia; Ciudad de México, México, y Nueva York, Estados Unidos.