Mascarillas que son verdaderas obras de arte | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 18 de Julio de 2020

CON UNA colección de 29 obras de arte, que van desde lo figurativo hasta lo abstracto, plasmadas en mascarillas hechas por artistas de galerías de Bogotá, Cali y Medellín ArtBo, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y OndadeMar invitan a los colombianos al autocuidado en tiempos de pandemia y a su vez a apoyar al sector cultural del país.

Hoy, a partir de las 10:00 a.m., se llevará a cabo el lanzamiento de esta colección, a través de “artbo.co”, las páginas y redes de los aliados, con la presencia de personalidades del sector artístico y la escena cultural del país.

El arte del autocuidado

Algunos de los participantes de esta iniciativa son artistas de mediana, gran trayectoria y emergentes. Los diseños abarcan medios como el dibujo, la pintura y piezas digitales, inclusive, el uso del texto y humor en algunas de ellas. Los tapabocas fueron hechos con un material 100% antifluido y lavables, amigables con el medio ambiente.

Las utilidades se invertirán en la compra de obras a galerías para las colecciones de cuatro museos del país: Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Museo La Tertulia y Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB).

Por su parte, Margarita Corrales, gerente de negocio en Ondademar, asegura que “Desde los inicios de la marca siempre nos hemos caracterizado por unir la moda y el arte. Este año celebramos 20 años de acompañar a la mujer viajera. Mujeres que aprecian pequeños detalles y momentos de la vida”.

Lanzamiento

A su vez, se transmitirá en vivo una programación especial de las galerías y museos participantes por el canal de YouTube de El Tiempo. Será conducido por Juan Pablo Calvás, a él se sumarán líderes de opinión y personalidades de la escena cultural colombiana como Roberto Pombo, Gustavo Gómez, Paula Jaramillo y Pilar Castaño. Asimismo, contará con las intervenciones musicales de Fonseca, Juanes, Yuri Buenaventura y Chabuco.

En el lanzamiento, las galerías guiarán a los espectadores en un recorrido por su trabajo, que hará parte de la edición digital de “Artbo, Fin de Semana”, que activará su nueva plataforma entre el 29 de este mes y el 29 de agosto.

Los recursos generados por la venta de estas mascarillas, que tendrán un precio de venta de $30.000, seán un fondo de apoyo al arte para uno de los sectores más afectados por esta coyuntura. De los recursos que se recauden el 10 % se destinarán a los artistas participantes.

María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la CCB afirma que “a través de “Artbo, Fin de Semana” la CCB ha dinamizado la escena artística y ha acercado a los ciudadanos a la oferta cultural de Bogotá. En esta edición digital de “Artbo, Fin de semana” y en el marco de esta coyuntura nuestros esfuerzos se concentran en apoyar la reactivación de todo el circuito del arte colombiano, galerías, artistas y museos”.

“Dentro de esta celebración y de este momento de pandemia que aqueja al mundo y que marcará la historia, se ha emprendido un sueño por apoyar todo el circuito de arte colombiano. Por esto hemos venido trabajando de la mano de Artbo para crear una campaña con un fin 100% social, con apoyo de galerías, artistas, museos y músicos representantes de nuestro país, encontrar una nueva manera de conectarnos con el arte”, comenta Corrales.

Artbo, Fin de Semana

Bajo este mismo espíritu, “Artbo, Fin de Semana” también buscará darles visibilidad a otras iniciativas surgidas en medio de esta coyuntura. En Medellín, las galerías Lokkus, Policroma, La Balsa y La Cometa, se unieron para crear otro fondo constituido por aportes de empresas e instituciones para adquirir obras para el Museo de Antioquia y el MAMM.

La programación de “Artbo, Fin de Semana” iniciará el 29 de este mes e irá hasta el 29 de agosto. Se trata de un evento que ofrecerá una agenda especial de recorridos virtuales por los circuitos tradicionales de arte de Bogotá y las regiones.