Mariana Franco y su historia de éxito en la industria musical | El Nuevo Siglo
Franco ha formado parte del equipo de producción de varios de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica, de la mano de artistas como The Strokes, Gorillaz, The Weekend, Los Fabulosos Cadillacs, Snoop Dog, entre otros.
Cortesía
Viernes, 2 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

Muchos artistas latinos sueñan con conquistar el mercado anglo y consolidar su carrera musical a nivel internacional, pero este es sueño que no es exclusivo de quien interpreta la canción y de su banda, sino también de quienes están tras bambalinas trabajando desde múltiples disciplinas y especialidades para que este mismo anhelo se cumpla.

Son profesionales de diversos orígenes geográficos y demográficos que, a pesar de tener un mismo norte en común, lo ven desde objetivos completamente distintos. Una de las mujeres que se destacan por su incansable trabajo es la bogotana Mariana Franco, una diseñadora y productora audiovisual que, gracias a su amor por la música y pasión por el trabajo, está rompiendo barreras y fronteras en los Estados Unidos.

Tras terminar una maestría en Dirección de Arte y Estrategias de Comunicación en Elisava, la escuela de Diseño e Ingeniería de la prestigiosa Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España, Mariana empezó sus primeros años como profesional dirigiendo y produciendo videos musicales de artistas como Seis Peatones y Paula Arenas, y trabajando en la Dirección de Arte y escenografías de series web y varios comerciales publicitarios. Fue así como produjo campañas publicitarias para empresas multinacionales como Renault y Nestlé, documentales musicales educativos para la revista Vice, y hasta fue parte del equipo de producción publicitaria de Narcos 3, la aclamada serie de Netflix.

A pesar de haber ganado reconocimientos por su trabajo en el medio audiovisual y publicitario, Mariana siempre quiso enfocar su carrera hacia la música y a ayudar a artistas latinos con sus carreras musicales. Fue por esto que decidió dar un paso al vacío, dejar su zona de confort y empezar a explorar el cómo involucrarse en la industria y cumplir su sueño.



En medio de esta búsqueda conoció a Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, con quien estuvo de gira por dos meses por ocho países y 15 ciudades de Suramérica y México, desempeñándose como traductora oficial de la banda y asistente personal de Tyler. “Gracias a esta experiencia conocí los diferentes roles que existen en el negocio de la música y a entender cómo podía encajar yo en ella. Fue así como al volver de esa primera gira decidí enfocar mi carrera en ayudar a artistas, independientemente del punto de la carrera en el que estén, a desarrollar, consolidar y expandir sus carreras de una manera escalable, sostenible y perdurable”, afirmó.

A raíz de esta experiencia, Mariana enfocó su profesión en la industria de la música, lo que la llevó a formar parte del equipo de producción de varios de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica como el Estéreo Picnic, Hermoso Ruido, Jamming Festival, Cosquín Rock, Sónar y Almax. Fue gracias a estos festivales que pudo trabajar de la mano de artistas como The Strokes, Gorillaz, The Weekend, LCD Soundsystem, Residente, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs, Snoop Dog, Florence and The Machine y The 1975, por nombrar solo algunos.