LA sal como elemento esencial, una copa de vino y el amor por la profesión son los elementos base indispensables de la chef colombiana Margarita Bernal al momento de crear sus particulares recetas y en las que sus raíces son el condimento principal.
La pasión de esta profesional de la gastronomía nació desde muy pequeña, cuando veía en la pantalla a Narda Lepes, Dolli Irigoyen y a la hermana Bernarda Seitz, que se convirtieron en sus ídolos. Estas tres mujeres, de estilos muy diferentes, enseñaban desde sencillos platos hasta las más refinadas exquisiteces.
Y, así, tras completar su formación secundaria y adquiriendo en la universidad los primeros conocimientos de la carrera de Publicidad y Mercadeo, sintió que “estaba en el lugar equivocado” y que su verdadera vocación era cocinar y a través de ella impregnar su carisma, cariño pero sobretodo su ingenio y sabor.
Durante su carrera ha experimentado diferentes facetas ya que gracias a sus propuestas culinarias no solo ha participado en programas televisivos y radiales de cocina, sino que también ha escrito para numerosas revistas, y ha realizado asesorías gastronómicas en reconocidas empresas privadas.
Esta insigne “cuchara” colombiana es egresada del Instituto Gato Dumas con una especialización en pastelería. Y, en un nuevo paso de su exitosa trayectoria llega al canal El Gourmet para dirigir el programa “Hoy…legumbres”, que estará en señal desde el próximo lunes.
Allí, Margarita Bernal, con recetas prácticas, llevará al televidente a enamorarse de las legumbres porque mostrará que gracias a que son tan versátiles se puede preparar una infinidad de platos que van desde ensaladas hasta postres.
EL NUEVO SIGLO habló Margarita Bernal, hoy una de las mejores chefs del país, que ahora internacionaliza sus saberes, sabores y todo un mundo gastronómico por descubrir.
El Nuevo Siglo: ¿Qué es lo que no puede faltar en su cocina al momento de preparar un plato con legumbres?
MARGARITA BERNAL: Si tú quieres que una legumbre sea el alimento perfecto debes combinarlo siempre con un cereal. Pero el ingrediente que nunca me puede faltar y que más me gusta, es la sal, lo uso incluso en los postres porque ayuda a resaltar el chocolate, las cremas, los sabores. Funciona para cualquier receta y en las legumbres es muy importante.
ENS: ¿Qué es lo que la motiva al momento de crear una receta?
MB: Yo siempre tengo hambre, en todo momento estoy pensando en comida. Me pasa que estoy desayunando y ya estoy pensando qué voy a almorzar. Entonces depende de la situación, porque si voy al supermercado y me encuentro un ingrediente que está fresco eso me motiva a crear una receta, o cuando abro la nevera cocino con lo primero que me encuentre e intento inventarme algo. Pero lo principal es que amo comer y cocinar.
ENS: Antes de entrar al mundo de la gastronomía, ¿se imaginó alguna vez conducir programas que veía por televisión?
MB: Yo veía a Narda Lepes, Dolli Irigoyen y a la hermana Bernarda Seitz, ellas eran mis ídolos de la cocina. Eran tres mujeres con estilos diferentes. Pero yo nunca me imaginé que terminaría haciendo televisión, y que llegara a conocerlas. La verdad yo las veía era por amor y por cocinar pero no era mi motivación, ni lo que estaba buscando en ese momento y las cosas se dieron.
ENS: ¿Cuándo prepara recetas en otros países, Siempre incluye la tradición colombiana en sus platos?
MB: Siempre. Con el programa “Hoy… Legumbres” viajé con una maleta llena de ingredientes nuestros, incluido la cebolla larga, para hacer “hogao”, fríjoles como el de cabecita negra que es tan tradicional en nuestra cocina caribe y con el que preparo buñuelos. Hago platos muy colombianos, entre ellos los pastelitos de garbanzo cucuteño. Entonces sí trato de transmitir esa sazón y esa pasión por nuestra gastronomía.
ENS: Teniendo la experiencia de visitar, conocer y cocinar en diferentes países, ¿Cuál es su perspectiva de la gastronomía colombiana?
MB: Yo veo que nuestra cocina tiene un increíble potencial para que nos volvamos un destino gastronómico, de la misma manera que lo es Perú y México. A Colombia no le falta nada porque tenemos la mejor materia prima, ingredientes espectaculares, tradición e historia. Si nos comparamos con cualquier país de Latinoamérica, tenemos mucho para competir y para superarlos. Simplemente tenemos que aprender a transmitirlo más, contarlo, sentir mucho amor y pasión por nuestra cocina. Que no solo sea para la familia, sino mostrarla y ya que viene gente de afuera, tenemos que consentirla con nuestro país pero no llevarlos a comer platos extranjeros sino que conozcan lo nuestro.
ENS: En el programa se resaltan las propiedades y los usos de las legumbres, ¿Por qué incluirlos como parte de las recetas?
MB: La FAO en el 2016 nombró las legumbres como el alimento del futuro y lo hizo con toda la razón, porque además de su economía, son versátiles, puedes preparar una infinita variedad de platos, ya que puedes hacer ensaladas, postres, te las puedes comer frías o calientes, en sopas, purés, guisos, potajes.
Creo que hay muy pocos ingredientes con esta característica y que tengan tantos beneficios para la salud. Esa es una manera de acercar a las personas porque hoy en día la gente se está cuidando y quiere comer de una manera más sana, pero a la vez que sea rico. Eso es lo que hacemos en el programa, enseñamos a la gente a preparar recetas distintas y saludables para que se animen a cocinar más en casa.
ENS: ¿Cuál es la legumbre que más representa a los colombianos?
MB: Nosotros comemos muchas legumbres y la variedad que tenemos es infinita. Puedes encontrar desde un mondongo con unos buenos garbanzos hasta una bandeja paisa. Pienso que los fríjoles antioqueños son los que identifica a los colombianos, a pesar de que se consume mucha lenteja.