Danza aérea, marionetas gigantes, proyecciones, teatro, música original y elementos de la comedia del arte hacen parte de esta propuesta del grupo Tramaluna Teatro que revive la historia de la valerosa Manuelita Sanz.
Así, Manuela Libertadora: Amor de Manuela y Simón, o Sueño de un país no fundado llega hoy a La Casa del Teatro Nacional, en una temporada alterna que busca celebrar el Mes de la Mujer. Cuatro actrices, un niño narrador, dos actores y un grupo de comedia del arte, nos trasladarán por cinco espacios y cinco actos para revivir los momentos más importantes de la vida de esta legendaria heroína.
La obra se inspira en la vida de Manuela Sáenz, en sus diarios y cartas y la memoria de su lucha por la independencia. Nos relata episodios de la historia de amor de Manuela Sáenz y Simón Bolívar, y del sueño independentista. Algunos de estos hechos son muy conocidos y otros, algo ocultos y divertidos, como los bailes que organizaba Bolívar antes de cada batalla.
Esta obra empieza en la calle, exactamente en la fachada del teatro, donde una Manuela desciende del aire. Es su nacimiento, cuando su padre la recibe y la lleva de inmediato a un convento. Luego, el público irá caminando por distintos espacios para presenciar su escapada del convento ya jovencita, el encuentro con Bolívar durante la independencia de Quito, su historia de amor, la lucha de Manuela con el ejército libertador donde obtuvo un título militar; la muerte de Bolívar, el destierro de Manuela, la visita de Simón Rodríguez, la peste y su fallecimiento. Todo esto ocurrirá en cinco actos, donde cuatro actrices interpretarán a una Manuela distinta, y un niño será el narrador y guía que introducirá al público en ese colorido viaje, donde incluso, veremos a un grupo de comediantes interpretar una obra de teatro dentro de la misma obra.
Animaciones, pinturas, proyecciones, música incidental, canciones en vivo y una pianista en escena, se suman a este montaje contemporáneo, escrito y dirigido por Carlos Satizábal. Con música original de Satizábal y Claudia Calderón, las pinturas de Diego Pombo y las actuaciones de Diana Casas, Cristina Merchán, Aura Bastidas, Ángela Triana, Izhak Eschebach, John Franklin Hernández, Diego Chilito y otros actores de Tramaluna Teatro, esta obra se presentará durante tres semanas.