Una minuciosa selección de sus trabajos para permitir a los asistentes hacer un recorrido por las décadas de su trabajo artístico, donde gracias a su constante búsqueda pictórica e investigación ha logrado obras con un singular lenguaje visual es lo que presentará Manuel Guerrero Mora la próxima semana en Bogotá.
Artista de gran trayectoria nacional e internacional, de origen nariñense y reconocido por sus series Sur, Trópico, Laberintos y Exodo vuelve a Bogotá, específicamente a Casa Cano, con una imponente muestra pictórica.
El artista Guerrero Mora, bautizado como “el pintor de los Andes” no ha cesado de explorar los universos de formas, espacios, luz , poesía y color propios del sur, su tierra natal, desde 1960, año en que la Universidad de Nariño le otorga el premio de Adquisición por su obra Oración de la Tarde, en sus primeros pasos de este largo camino de pasión artística. Después de una etapa experimental, influida particularmente por Obregón y otras figuras del arte moderno nacional, el artista decide emprender la búsqueda de un estilo propio y encuentra en el paisaje la fuente inagotable de expresar sus más profundas emociones.
Como bien lo describe el escritor y poeta Juan Gustavo Cobo Borda en el prefacio del libro Guerrero Mora (diciembre 2003): “…sus pinceladas fuertes y enérgicas, en trazos oscuros, terminan por fijar no un horizonte sombrío, sino más bien las sucesivas capas de una geología en tensión, que se resquebraja en ángulos, cortes, hirientes superposiciones que torna lo idílico del paisaje, contemplado desde lo alto, un feroz combate de formas. Hay pugnas, estallidos y conflagraciones de color.” Las obras de Manuel Guerrero interpretan con maestría ese rico abanico de la naturaleza y geografía del sur, del trópico, de los Andes…El trabajo insistente sobre el tema del paisaje se encuentra contenido en la serie SUR, con obras que van desde mediados de los setenta hasta la actualidad.
Él es también un artista comprometido con su tierra, sus orígenes y su entorno social. Esto se puede palpar en sus obras de la serie Exodo, testimonio de la vida del campo ante el desplazamiento forzado y los dramas del destierro, abandono y deterioro. Esta serie de grandes formatos, con trazos negros, grises, cenicientos y una atmósfera opresiva, crea un entorno donde la tierra parece arder Los horizontes son indefinidos y el ir y venir se confunden…
Pero este artista no solo se ha conformado con la exploración del dibujo y la pintura en todas sus formas, también ha incursionado en el lenguaje visual. Es un gran apasionado y estudioso del cine, lo que lo ha llevado a realizar diversos trabajos en video.
Durante su vida artística, Manuel Guerrero ha realizado un gran número exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías de Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Barranquilla, Manizales.y otras capitales colombianas. En el exterior, varias exposiciones en Francia, Holanda y Ecuador, entre otras.
Casa Cano Espacios de Arte, albergará toda la maestría, vistosidad y belleza de las obras de Guerrero Mora del 27 al 29. Sin duda, son obras cargadas de fuerza, color y luz, como los Andes colombianos.