El cineasta portugués Manoel de Oliveira, que celebrará el jueves sus 106 años y la salida a los cines de su último cortometraje, recibió este martes en Oporto (norte) las insignias de gran oficial de la Legión de Honor francesa.
La distinción le fue impuesta por el embajador de Francia en Portugal, Jean-François Blarel, en una ceremonia en el museo de la Fundación Serralves, importante institución cultural de la ciudad natal del director de cine.
Manoel de Oliveira es el cuarto portugués distinguido por Francia como gran oficial de la legión de honor.
En su caso será una promoción, ya que en 2005 el presidente Jacques Chirac lo hizo comandante de la Legión de Honor.
El último cortometraje del más longevo de los directores de cine saldrá en las salas de Lisboa el jueves, día en que cumplirá 106 años.
La cinta, titulada "O Velho do Restelo" y rodada en Oporto la pasada primavera boreal, fue presentada en la Mostra de Venecia. También será proyectada en Oporto en el marco de un festival de cine.
Descrito por su director como "una reflexión sobre la humanidad", el corto, de 19 minutos, se inspira de un personaje del poema épico "Las Lusíadas", escrito en el siglo XVI por Luis de Camões para narrar los grandes descubrimientos de los navegantes portugueses.
Desde la salida de su primer film en 1931, en tiempos del cine mudo, Manoel de Oliveira ha rodado más de 50 largometrajes de ficción y documentales, realizando el grueso de su obra después de cumplir 60 años/AFP.