El expresidente sudafricano y exlíder de la lucha contra el régimen racista del apartheid, Nelson Mandela, de 94 años de edad, se aprestaba a pasar su sexta noche en el hospital, donde se encuentra desde la noche del miércoles 27 de marzo, para ser tratado de las consecuencias de una neumonía.
Refiriéndose el martes al estado de Mandela, Mac Maharaj, portavoz del presidente sudafricano, Jacob Zuma, declaró: "Lo que dije ayer sigue vigente".
El escueto comunicado oficial publicado el lunes, día festivo en Sudáfrica, decía que Mandela estaba "todavía en el hospital donde está siendo tratado por una neumonía". También indicaba que "no hubo cambios significativos en su estado de salud desde ayer 31 de marzo por la noche".
Como en los días precedentes, la presidencia sudafricana no había informado de cuándo Mandela podría salir del hospital ni en qué centro médico está ingresado.
Mandela fue hospitalizado el miércoles por la noche y la presidencia informó el sábado de que el expresidente padecía una neumonía. Los médicos practicaron un drenaje de un derrame pleural e indicaron que el paciente respiraba sin dificultades.
Una neumonía puede complicarse con un derrame de líquido entre las dos capas de la pleura --la membrana que rodea los pulmones-- lo que obstaculiza la respiración al comprimir los pulmones. Este líquido es drenado introduciendo una aguja entre las costillas, lo que permite que los pulmones recuperen su espacio.
Mandela ya estuvo hospitalizado en enero de 2011 y en diciembre de 2012 por infecciones pulmonares, probablemente relacionadas con las secuelas de una tuberculosis contraída en la isla-prisión de Robben Island, frente a las costas de Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención por luchar contra el régimen de segregación del apartheid.
En 1990 fue liberado y en 1993 recibió, junto al último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, el premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones para instaurar una democracia multirracial en Sudáfrica.
Debido a sus problemas de salud vive retirado desde hace años y no se la ha visto en público desde la final del Mundial de fútbol, disputada en julio de 2010 en Johannesburgo.
AFP.