Viejas y nuevas generaciones rieron, gozaron y lloraron al lado de Fernando González-Pacheco, a quien se le conocía simplemente como Pacheco, el presentador más querido de la televisión colombiana quien falleció ayer en horas de la noche en la Clínica del Country, luego de haber sido tratado a causa de una enfermedad crónica que lo venía aquejando desde hace meses.
En la funeraria Gaviria, al norte de Bogotá asisten familiares y amigos a dar el último adiós al reconocido presentador colombiano y mañana en el Liceo Gimnasio Moderno se llevará a cabo la liturgia, después llevarán su cuerpo a Jardines de la Paz, en el norte de Bogotá donde será cremado.
Pacheco en la memoria de todos los colombianos:
Programas como Quiere Cacao, Animalandia, Siga la Pista, Compre la Orquesta, Sabariedades y otros, hacen parte de la memoria de todos los colombianos que hoy lloran la partida de un grande. Aunque su salud en los últimos años se deterioró, su mayor anhelo era “regresar al ruedo”.
De nacimiento español, pero de corazón colombiano, este país lo recibió y él con su talento, carisma y risas se lo agradeció. Uno de sus mejores amigos, Jota Mario Valencia, comentó la tristeza infinita que siente por su fallecimiento pero aseguró que su legado seguirá vigente por muchos años.
Pacheco incursionó en teatro con Sugar, el musical y La jaula de las locas; asimismo, se caracterizó por ser un hombre lleno de vitalidad y con mucha adrenalina, pues se lanzó de un paracaídas, se metió a una celda con leones y montó en globo, entre otras hazañas.
El mejor de la televisión:
Llegó a la “cajita mágica” en 1957 de la mano de la programadora Punch, en donde su carisma y particular ingenio lo hicieron destacarse en el medio porque los programas en esa época eran en vivo y en directo.
Fue el presentador de Operación Ja ja, programa considerado el antecesor de Sábados Felices y por el que pasaron, e impulsaron su carrera, humoristas como Jaime Agudelo y Hugo Patiño.
Daniel Samper Pizano escribió en la biografía autorizada del presentador: “Pacheco fue el más querido, popular y el más feo de los colombianos”, aunque a él eso no le quitaba el sueño y, por el contrario, se burlaba.
También fue actor y muchos periodistas lo reconocen, y respetan, como el mejor entrevistador del país, faceta que demostró en su programa Charlas con Pacheco.
Colombia llora a un grande
Como era de esperarse, las reacciones a través de las redes sociales no se hicieron esperar. Personas de todas las edades comentaron algo en sus perfiles refiriéndose a la muerte de este hombre talentoso y del gran vacío que deja.
El periodista Félix de Bedout escribió en su cuenta de twitter que “las entrevistas de Pacheco eran verdaderas joyas periodísticas. Un maestro del género”. Asimismo se manifestó el presentador César Escola diciendo: “Murió nuestro querido Pacheco, un grande!! te vamos a extrañar y recordar en cada programa”.
La cantante colombiana Yolanda Rayo comentó: “¡Eternamente en mi corazón! ¡Tristeza infinita! ¡Padrino y ángel en mi profesión! ¡Exitoso! ¡Música maestro!”. Y Lucas Arnau también expresó su tristeza escribiendo que “Pacheco entrevistó a mi padre cuando yo era niño y unos años más tarde me entrevistó a mí. ¡Qué gratos recuerdos del más grande de la TV!”
Pionero de la tv nacional
Pacheco, junto a Gloria Castaño y Jota Mario Valencia, se convirtió en el primer presentador de la televisión y en la inspiración de muchas generaciones. Sus programas pasarán a la historia del entretenimiento en el país y pasarán años para que alguien supere lo que él hizo.