En Bogotá cuando se habla de Mambo no se habla del género musical oriundo de Cuba, se habla de la entidad más importante de arte que tiene el País, el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Este lugar de encuentro para bogotanos, turistas y artistas que hasta ahora están iniciando su camino, cumple 50 años, no solo de historia sino de ganas de demostrar que el arte son más que cuadros. Marta Traba fue la gestora de este espacio, ella puso la primera piedra para que la capital gozara de un espacio en donde las muestras artísticas de importantes nombres estuvieran a la mano de los capitalinos.
Traba le pasó ese legado hace 44 años a Gloria Zea, quien ha dedicado toda su vida a levantar el Museo como dirían muchos con “sangre y sudor” y a pesar de tener momentos de angustia y desoladores, esta bogotana siguió adelante con su proyecto y con la tarea encomendada “han sido años de constancia, trabajo, perseverancia, coraje y tenacidad para levantar la entidad privada más importante del arte colombiano, la que ha hecho las más extraordinarias y significativas exposiciones, 800 en total, y que ha formado varias generaciones acercándolas al arte” le aseguró Zea a EL NUEVO SIGLO.
EL Mambo tuvo sus años de nómada, pues pasó por la Universidad Nacional, posteriormente por el Edificio Bavaria y finalmente por el Planetario Distrital que se convirtió en sus sedes. Sin embargo, después de muchos esfuerzos se inauguró la primera fase del Museo en abril de 1979, construcción diseñada por el Arquitecto Rogelio Salmona y que está ubicada en el centro cultural e histórico de la ciudad de Bogotá.
Ahora con medio siglo encima el Museo de Arte Moderno sigue más vivo que nunca y Gloria Zea tiene claro qué camino le queda por recorrer: “Me falta construir un edificio de 30 mil metros cuadrados que será la ampliación del Museo para exhibir la exposición permanente, esperamos que en un año empiece el proyecto” le comentó a EL NUEVO SIGLO, la bogotana.
Para celebrar estas bodas de oro, el Mambo lucirá su mejor cara, pues “mostraremos entre 400 y 500 obras de la colección permanente del Museo que son hasta el momento 4.500, de esta muestra toda la ciudadanía podrá disfrutar porque esto también es de ellos” concluyó Zea, que se mostró muy contenta al celebrar tantos años de satisfacción y sacrificio.