La tecnología revolucionó la actividad diaria de las personas, rompió las distancias y generó una actividad en la aldea global que va desde el tradicional “que estás pensando” del Facebook y transmitir fotos de momentos hasta la decisión de realizar compras, planear viajes, monitorear el accionar digital de los hijos, entre otras cosas.
En muy poco tiempo, lo que se creía que era un privilegio de la “generación Z”, esa que coloquialmente se decía estaba reservada a los nacidos en los estertores del siglo XX o en lo que va corrido del XXI y que era el hábil uso de la Internet y todas las herramientas tecnológicas, fue “contagiando” por necesidad a todas las personas.
Los teléfonos inteligentes fueron los “responsables” de que generaciones de otras épocas, los adultos y los adultos mayores se modernizaran y es común hoy verlos tan adaptados a la era digital como cualquier otro. Así de una simple comunicación telefónica, rápidamente se pasó a los chats, al e-commerce, las aplicaciones, las redes sociales y demás desarrollos de un mundo interconectado y en tiempo real. Y todo ello han determinado un estilo de vida.
Y son precisamente las redes sociales las que desde hace unos años mandan la parada en todo aspecto: desde la comunicación hasta las decisiones de compra en las familias.
El de Colombia no es la excepción y por ello la compañía Acceso realizó un detallado estudio, específicamente con un panel de “mamás digitales” para saber sus gustos, determinar tendencias y cuáles son los factores que inciden en sus decisiones de compras.-
Alejandro Moreno, Country Manager de Acceso -empresa especializada en inteligencia digital y el conocimiento del consumidor- afirma que “hoy en día para tener una muestra representativa de los segmentos de mercado a los que van dirigidos los productos de consumo masivo, no es suficiente con escuchar las opiniones sobre los productos mismos”.
Y agrega que sin duda las mamás se han convertido en las principales responsables de las compras en las familias, pese a que es un segmento variable.
¿Qué influencia a las mamás colombianas?
Las redes sociales se han convertido para las mamás en el punto de encuentro perfecto para hallar respuestas, recomendaciones y compartir opiniones, testimonios e inquietudes, logrando ser la ventana perfecta para escucharlas, entenderlas, descubrir nuevas oportunidades y hasta para establecer relaciones comerciales que las marcas antes desconocían.
Entre ellas se ha generado un dominio de influencia en la toma de decisiones, que tienen el poder para favorecer o perjudicar una marca, a través de las experiencias que comparten en los espacios digitales que ellas mismas han creado.
Acceso escuchó y analizó su conversación en Twitter del último año (enero 1 de 2015 a enero1 de 2016), con 3000 usuarios únicos y descubrió qué los días de mayor actividad de las mamás en twitter son los viernes y los de menor, los lunes; que los principales temas de conversación son, en su orden, familia, salud y pareja y que las actividades que más practican son hacer ejercicio, ir a cine y viajar.
De igual forma que los hashtag que más trinan son #Salud, #Mujer y #Familia.