La Ventana Producciones presenta su nueva creación, “Malsano”, una obra de nuevo circo que lleva al espectador a través de metáforas cuidadosamente creadas a partir de la fusión del teatro, el movimiento, la música en vivo, el video y técnicas de circo. Esta pieza se inspira en la historia de un amor peligroso, que puede costar la vida.
La obra llega en temporada de estreno de jueves a sábado del 15 de septiembre al 1 de octubre; con la dramaturgia, dirección y actuación de Érika Ortega Cortez, quien comparte escenario con artistas circenses de larga trayectoria: Jonathan Rodríguez y Andrea Meneses, junto a Valentina Castillo (“Uva Lunera”) en el piano y el diseño sonoro.
A “Ella” (Andrea Meneses) le enseñaron a esperar, a ser dócil, a callar y a olvidar rápidamente, por eso se deja llevar por las emociones que “Él” (Jonathan Rodríguez) le despierta, en un juego vertiginoso que la llevará en un camino del cual es difícil regresar. “Ella” y su “Cabeza” (Érika Ortega) solo querían creer en el amor, pero el hombre que dice amarla impone sobre ella el yugo del poder, despojándola de su débil humanidad, mientras le susurra al oído su devoción. ¿Cómo poder escapar de la prisión de la culpa? “Ella” debe escoger entre saltar al vacío renunciando a su desgracia o entregarle las riendas de su vida al malsano que la amó tanto que la marchitó.
Técnica cincense
Es así como “Malsano” atraviesa el universo psicológico de una relación de pareja a partir del lenguaje corporal, el piano y técnicas circenses como alambre tenso, trapecio, cuerda indiana y acrobacia de piso; creando imágenes poderosas y poéticas, “la técnica circense sirve para dar sentido a este enredo emocional que grita sin muchas palabras”, comenta la directora Érika Ortega. Todo esto, inmerso en una potente atmósfera visual y sonora de suspenso.
“En esta nueva creación nos sumergimos en el espinoso tema de la violencia psicológica, este vejamen que acorrala a miles en el mundo y que carece de piso legal por la falta de pruebas físicas, ya que se sufre de manera silenciosa. Hace unos meses leí en Twitter un hilo sobre la denuncia de una colombiana en Alemania que durante varios años fue sometida a diferentes tipos de violencia, empezando por la psicológica, pasando por la violencia física, económica y sexual. El caso me hace fijar la mirada como mujer creadora y activista, para sentar una posición frente a esta aberración que secuestra la determinación de la víctima y la manipula al punto de perder el control de su propia vida”, afirma Obando.
“Malsano” es una producción independiente que se logra gracias a la convergencia de un equipo creativo con amplia trayectoria. Ortega en la dirección general, producción y dramaturgia, la dirección coreográfica de Hollman Serrato, el diseño de iluminación y la producción técnica de Humberto Hernández, la composición musical de Valentina Castillo (“Uva Lunera”), la dirección de arte de Jaime Rincón y el diseño de vestuario de Rebeca Rocha.
- Le puede interesar: Frenados los avances en la educación en América Latina
Circo, poesía y relatos
Por más de 15 años La Ventana Producciones ha centrado su trabajo en la búsqueda y creación para el nuevo circo, donde además de la multidisciplinariedad ha incursionado en nuevas poéticas y relatos; ahora presenta una historia que indaga en la violencia psicológica producto de algunas relaciones de pareja.
Es así como “Malsano” es una puesta inspirada en hechos reales que dejan al descubierto situaciones por las cuales muchas mujeres transitan, producto de patrones aprendidos y aceptados por la sociedad, porque se cree que el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta.
Cabe destacar que Érika Ortega creó la Corporación Producciones La Ventana como un espacio interdisciplinario de laboratorio, formación, creación y circulación en circo independiente, donde actualmente hace parte del equipo como directora artística, gestora y productora ejecutiva. Como directora explora desde la imagen el mundo de lo escrito, abriendo el campo de la creación colectiva para hacer las veces de escribana al lado de las propuestas de los intérpretes de circo.
Dentro de sus creaciones están: “Cicle, un viaje hacia la liviandad” (2009), “Bishamon”, “Dios de la alegría”, “Alcanzando los sueños” (musicales corporativos, Grupo Éxito 2009- 2010), “Lanzamiento del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá” (2011 y 2015), “Dementes” (2014), “El circo vive en la ciudad” (Idartes, proyecto sectorial circo-2014), “Las tías” (2017), “El deseo de Agustín” (2018), “Las luchas” (2019), “Números que cuentan” (2019) y un número significativo de performances, libretos y puestas en escena corporativas que van desde situaciones cómicas hasta el desarrollo de espectáculos interdisciplinares.