Una semana interactiva de conocimiento de la cultura y tecnología de Japón es la que se inicia hoy en Maloka con un variado y atractivo programa que permitirá descubrir los pasos que dio ese país para convertirse en un polo de desarrollo económico y artístico.
Yokoi Kenji Díaz será el encargado de abrir oficialmente –el lunes a las 6 p.m.- esta semana dedicada a su país. Con la conferencia “Japón y Colombia: dos culturas distintas unidas por una misma fuerza” resaltará cómo con creatividad, iniciativa y disciplina nada es inalcanzable. De esta forma resalta las cualidades que tienen los colombianos y los invita a tener un mayor sentido de pertenencia para impulsar el crecimiento y posicionamiento del país.
“Es solo cuestión de mentalidad porque Colombia posee mucho más de lo que poseía Japón para obtener su posición actual”, asegurará en su disertación Kenji Díaz, en la que también saca a la luz verdades que hicieron de las ruinas de Japón, el hoy conocido "milagro japonés".
El conferencista se autodefine como una combinación de disciplina japonesa con el carisma y tenacidad de los latinos y por ello insta a los colombianos “a desarrollar un sentido de pertenencia por lo nuestro”, porque es la vía de potencializar el cambio y el desarrollo.
Durante toda esta semana, los visitantes a Maloka podrán disfrutar de las notas sonoras que emite el Shamisen, el instrumento tradicional del país asiático y “empaparse” de todas las costumbres y tradiciones de la llamada “cultura del té” en un ambiente creado especialmente para ese fin.
La programación continúa el martes con un tema que apasiona a grandes y chicos: videojuegos y manga, que son narrativas visuales sobre las cuales recaen fuertes críticas asociadas a las representaciones de violencia que exponen en algunas de sus historias y la incidencia que estas pueden tener en el público infantil. La conferencia al respecto tendrá lugar a las 6 p.m. en el Aula Café.
Al día siguiente, a las 4 p.m. pero en el escenario de Ubíkate, tendrá lugar una muestra y charla tecnológica, ya que Japón ha desarrollado un 80% de las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito educativo. Así Didactech consolida una propuesta donde se incorpora las tablets como útil escolar y plantea los beneficios de esto: interacción de los niños con la actualidad científica, facilidad y exactitud a la hora de calificar y cuidado del medio ambiente.
Tic’s y Manga Anime, puente entre la estética y la cultura será el tema de la charla que el miércoles ofrecerá el grupo de investigación Nipón Estudio Anime, avalado por la Fundación Universitaria los Libertadores e inscrito en Colciencias.
Este grupo lleva a cabo investigaciones en el campo nacional a través de un modelo estratégico apoyado en gamificación, serious games y articulación de la estética manga anime. La conferencia muestra la historia del grupo, sus avances más significativos en proyectos tales como un diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC, fortalecimiento en Internet seguro (proyecto adelantado con UNE), y vinculación en semilleros de investigación sobre estas temáticas.
Ese mismo día tendrá lugar un cine foro sobre Anime e Identidad Sexual. Será un espacio de libre discusión alrededor de la identidad gay y lesbiana a partir de las narrativas presentes en el Anime, donde artistas japoneses traducen en un guion su visión particular sobre el tema.
El jueves el turno será para una milenaria ciencia: el Feng Shui. Allí se exaltará esa máxima ancestral de que todo lo que se encuentra en el mundo tiene una razón de ser y que ésta debe ser respetada para no alterar al universo entero porque todo está conectado entre sí.
Siguiendo en línea con el cosmos y el manejo de energías, al día siguiente tendrá lugar la charla taller sobre Sumie y Filosofía de la naturaleza. Ese arte pictórico japonés se basa en la técnica monocromo con el color negro y por ello se considera que es la expresión de la belleza en la forma más sencilla y que presenta el milagro de la vida diaria con gran profundidad.
La tinta, el conocimiento ancestral y el papel serán los protagonistas del evento del viernes. En Shodo, el camino a la lectura, se comprenderá e interpretará el significado de cada letra.
El fin de semana el programa es nutrido, variado y atractivo. Abre con la explicación de la ceremonia del té, que simboliza el pasado y el futuro del Japón. Habrá una demostración sobre este ritual de ofrecimiento y consumo de té verde en polvo. Es una ceremonia reservada para las mujeres de la clase alta en el país asiático.
Posteriormente, también el sábado, tendrá lugar un conversatorio sobre la filosofía Zen y el diario vivir, una completa explicación sobre ese pensamiento que gira en torno a lo inmaterial y a la esencia misma del ser.
Para cerrar el día habrá un Cosplay Parade. Así, la originalidad y el estilo desbordarán el hall del prisma con la participación de los cosplayer. En un juego de roles se evidenciara qué tanto saben sobre los comics, anime, manga y videojuegos, favoritos. La imitación y el disfraz son los puntos clave para destacarse.
Para cerrar esta semana de conocimiento interactivo de la cultura japonesa, el domingo estará dedicado a las manualidades. De esta forma el Ikebana, técnica para realizar alegros florales, el Kirigami, arte de realizar esculturas y obras de arte recortando el papel y “dibujando” con las tijeras, y el Origami, hacer objetos o figuras doblando el papel, podrán no sólo ser apreciados sino también aprendidos con los talleres que se dictarán a los asistentes.
Y como digno representante de Oriente que es, región donde se gestaron milenarias expresiones artísticas, culturales y deportivas, no podía estar ausente de esta semana dedicada al Japón las Artes Marciales. La demostración de Aikido, que se define como una técnica y una filosofía de vida ya que a través de su práctica se conoce el cuerpo y su naturaleza, será el domingo al mediodía.