El público colombiano podrá disfrutar en el Teatro Colón de la ópera y obra teatral más esperada del año: Macbeth. Bajo la dirección escénica del español Ignacio García, licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y quien posee una extensa experiencia, y la dirección musical del italiano Pietro Rizzo, los cantantes de ópera Dimitra Theodossiou, de Grecia, Vladimir Stoyanov, de Bulgaria, Sergio Escobar, de España y Valeriano Lanchas, de Colombia, los espectadores presenciarán el famoso drama del poeta cruel.
Su montaje no tiene precedentes en el país. Los solistas de Grecia, Bulgaria, España y Colombia estarán acompañados de un coro de 70 personas, 17 músicos y un grupo de baile de 13 bailarines, entre ellos 4 acróbatas. Se destaca también la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y el Grupo de Vientos de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.
“Es un orgullo realizar este montaje de ópera por su elenco excepcional conformado por artistas que podrían estar en cualquier gran teatro del mundo, por su espléndida orquesta y su coro, y por un planteamiento visual formidable”, asegura García, el director español.
“Es una obra que reflexiona sobre el final de un periodo de violencia, sobre las víctimas, sobre una sociedad que se pregunta cómo quitarse de encima la violencia sistémica que la acosa… y esa es una pregunta que existe hoy en Colombia y el teatro no puede vivir al margen de esta realidad, como tampoco puede evitar reflexionar sobre la necesidad de la democracia, la necesidad de la paz”, agrega.
Rizzo, director musical, tiene claro su trabajo frente a la obra y lo describe de una manera especial: “El director es como el embajador del compositor. El compositor da la dirección para interpretar su música y nosotros tenemos que aceptarlas. Hay una cierta libertad poética, pero no se pueden ignorar las directrices del director. Con Verdi no es difícil porque su obra es dramática, expresiva y completa, y se puede fiar de su música y hacer una buena interpretación”.
El cantante de ópera búlgaro. Vladimir Stoyanov, destaca la importancia de interpretar a Macbeth y asegura que es una gran responsabilidad pararse sobre el escenario y contar una historia al público y hacerlo de manera tan profunda que, para sus ojos, se convierta en un relato verídico. “El actor debe convencerse de que es el personaje, pero no puede perderse y para ello debe controlar la mente y las emociones. El público llega a saber del personaje que yo decido contarles, el que yo elijo. Todos tienen una idea diversa del personaje y depende del actor hacerlo más trágico, romántico o dramático”, asegura Stoyanov.“Mi Macbeth es uno trágico, perdido, disperso. No es ese tirano cruel de siempre, aunque también hay esos momentos. El mío está disperso en el universo, sin vía de escapatoria”, concluye el solista.
Interpretando Lady Macbeth está la artista griega Dimitra Theodossiou, quien dijo que cantar en Bogotá constituye un reto, en especial, por las condiciones de altura. “No es fácil para una cantante como yo. Yo no lo creía. Me decían que estuviera atenta a la altura. Pero yo pensaba que tantos millones más vivían acá y no debía ser complejo, pero sí se siente que falta el aire. Para hacer un buen desempeño, necesito más concentración y técnica”, sostuvo la artista.
Valerio Lanchas, el tenor colombiano, vuelve al Teatro Colón tras cumplirse 22 años de su debut. En una inédita presentación interpretará a Banquo, amigo de Macbeth y general del ejército de Duncan. Lanchas, refiriéndose a la puesta en escena, dijo que: “nunca había visto eso en ningún teatro del mundo y aunque se hubiera soñado no se había hecho realidad. Shakespeare es un autor muy presente en la ópera no solo con Verdi sino con muchos compositores, pero mostrar las dos caras: la obra de teatro y la opera basada en la obra de teatro es de un enriquecedor increíble para el público”.
Macbeth, aparte de ser interpretada en ópera, también se llevará a las tablas en una esperada obra teatral, que contará con coproducción de la Compañía Estable. Bajo la dirección de Pedro Salazar, el elenco lo encabezan actores como Christian Ballesteros, Marcela Benjumea, Diego León Hoyos, Felipe Botero, Ernesto Benjumea y Andrés Estrada. Su estreno será mañana.
Salazar, quien ha estudiado la obra de Shakespeare desde pequeña, dijo que le deleita la personalidad de Macbeth. ““Me interesa mucho el delirio, la locura de Macbeth, cómo siendo consciente de haber tomado la decisión equivocada empieza a verse avasallado y atacado por los fantasmas de todos los muertos que ha dejado. Es en ese delirio onírico, sobrenatural en el que se concentra la obra”, manifiesta el director.
Si bien Salazar no busca en su obra una manifestación en contra de la política contemporánea, sí trata de evidenciar en las tablas el abuso de poder y los crímenes que puede cometer una persona viciada por el poder. “Cómo estos crímenes se tapan con más crímenes, pero también finalmente éstos se vuelven el peor enemigo del que los cometió. Hay una frase muy interesante en el acto quinto que dice: ‘es que ya ni siquiera puede dar la apariencia de legitimidad’, eso lo resume todo”, anota Salazar.
Macbeth será presentado en sus dos versiones, ópera y obra teatral, durante las siguientes semanas en el Colón. Macbeth, la ópera de Giusseppe Verdi, tendrá cinco funciones, que inician esta noche a las 7:30 P.M y finalizan el sábado 16 de abril. Por su parte, Macbeth, la tragedia de William Shakespeare, obra teatral inspirada en el dramaturgo, se presentará del viernes 8 de abril al domingo 24 de abril.