DOS MIRADAS a uno de los clásicos más destacados del dramaturgo británico William Shakespeare se podrán disfrutar desde esta semana en dos emblemáticos escenarios: el Teatro Colón, de Bogotá y el Shakespeare’s Globe de Londres, que en su programación virtual presentarán el drama “Macbeth”.
La primera vista de este clásico corre por cuenta del Teatro Colón que, como parte de su espacio virtual, transmitirá esta puesta en escena, en coproducción con la compañía “Estable” y con la dirección de Pedro Salazar. Desde este viernes hasta el 17 de este mes se podrá ver, a partir de las 10:00 a.m., a través del canal de YouTube del escenario bogotano.
““Macbeth” es una de las obras shakesperianas más abrumadoras, habla de los demonios que generación tras generación han perseguido al hombre en su búsqueda por alcanzar el poder”, afirmó el Colón en su página web oficial.
La historia se centra en mostrar, de una manera gótica, la lucha de Macbeth; un estratega militar, por conseguir ser el Rey de Escocia, una de las profecías que anunciaron tres brujas en su encuentro después de salir victorioso de una batalla. Durante el codicioso camino para llegar al reino, Macbeth se enfrenta a una serie de sucesos sangrientos y traiciones al Rey Duncan y su amigo Banquo.
La obra, protagonizada por Christian Ballesteros, es una adaptación del australiano de origen irlandés Joe Broderick, quien realizó la traducción al español del texto original de esta puesta en escena.
La segunda mirada al mundo de Shakespeare está a cargo del Globe de Londres, uno de los escenarios más reconocidos a nivel internacional que se ha encargado de conservar y recordar el legado del dramaturgo británico, presentando lo mejor de su repertorio, entre él y el drama “Macbeth”, que fue estrenado en marzo.
Pero en medio de la contingencia por la pandemia del Covid-19, el Globe abrió un espacio virtual donde transmite todas las semanas las obras que se han presentado en este escenario durante los últimos tiempos.
Para esta ocasión, el legendario escenario inglés transmite, a través de su cuenta de YouTube, la interpretación de esta obra, la cual fue concebida para un público juvenil y grabada directamente desde sus tablas. Esta iniciativa se realiza no solamente para conservar la vida y obra del dramaturgo, sino también para que los espectadores puedan aportar económicamente de forma voluntaria, a través de su portal web y así, apoyar el futuro de este importante referente cultural.
Durante 90 minutos, los espectadores podrán conocer los detalles a gran escala de la ambición política que muestra “Macbeth” a lo largo de la historia.
“La manera perfecta de presentar a los jóvenes a Shakespeare en nuestras producciones es con “Playing Shakespeare with Deutsche Bank”, un programa que está diseñado para derribar los muros de acceso cultural y capacitar a los adolescentes para desarrollar su curiosidad creativa”, mencionó el Globe de Londres.
Este programa, que está dirigido a escuelas de Londres y Birmingham, consiste en la donación de 290.000 boletos gratis para estudiantes enfocados en una producción de Shakespeare a gran escala, especialmente para jóvenes. “En los últimos diez años, hemos creado una gran cantidad de recursos didácticos para el plan de estudios clave que interpreta Shakespeare, incluidos “Romeo & Juliet”, “Othello” y “Macbeth””.