Una de las apuestas más arriesgadas para el cine colombiano, Luz, llega finalmente a la pantalla grande a través de un nuevo formato, el de los autocines y así evitar la propagación del covid-19 y al mismo tiempo continuar disfrutando de lo mejor del séptimo arte.
Después de su paso por la edición 52 de Sitges de Catalunya, el festival más importante de cine de género y fantástico del mundo, se estrena el 28 de este mes Colombia esta cinta, conocida internacionalmente como Luz: The Flower of Evil, la transgresora película del director, guionista y productor Juan Diego Escobar Alzate y el productor general Andrés Gómez D, con un elenco encabezado por los destacados actores Yuri Vargas y Conrado Osorio. Una velada perfecta para este Halloween.
Los autocines de Chocó, Bogotá, Bucaramanga, Cundinamarca: Cajicá, Ubaté; Boyacá: Duitama, Tunja; Medellín, Cali, Pereira, Yopal y Tolima serán los primeros en conocer esta destacada cinta.
La cinta rodada a casi cinco mil metros de altura, en terrenos cercanos al Nevado de Santa Isabel en la Cordillera Central y que marca frontera entre Risaralda, Tolima y Caldas, bien podría catalogarse dentro del género de cine fantástico, terror y western, aunque si existiera, su director la catalogaría como ‘poesía visual’ o una ‘oscura canción de cuna’.
Su apreciación no es para nada subjetiva, sobre todo después de ver las imágenes logradas por el director de fotografía Nicolás Caballero Arenas que, con los paisajes colombianos como aliados y capturas panorámicas de ensueño, es el escenario ideal para el propósito del director cuyo objetivo es mostrar la comunión profunda que existe entre hombre y naturaleza.
Pero a pesar de que esta producción tiene mucho de contemplativa y poética, la historia de sus personajes resulta bastante fuerte, desafiante y sombría llevando al espectador a cuestionarse sobre su propia fé en Dios y en la moral de los hombres, un terreno delicado en un país tradicionalmente religioso, por lo que Juan Diego reconoce que Luz no es para todo el mundo.
“Más que una película, Luz es una suave, oscura y poética canción de cuna, cuyo propósito es cuestionar al espectador. No es una película que busca complacer a las masas, por el contrario, busca retratar, incomodar y cuestionar los verdaderos horrores de la fe y del hombre que corrompe todo lo que toca en su haber más primitivo, tanto a la naturaleza como a la mujer. Propone un viaje atmosférico influenciado por el director chileno Alejandro Jodorowsky y los principios de la psicomagia, una cinta llena de paisajes idílicos, sanación, preguntas profundas, poesía, en la que inclusive la belleza de la naturaleza esconde sus propios demonios”, asegura el director.
La historia se sitúa en la espesura de las montañas, en una comunidad aislada, liderada por un predicador conocido como El Señor. Allí llega un presunto ‘nuevo Mesías’, pero con su llegada los males comienzan. No solamente para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus tres hijas, Laila, Uma y Zion, comienzan a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la auténtica naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad. Dios vive ahora allí pero también el Diablo y deberán aprender a convivir en esas tierras el uno con el otro.
Aunque el frío en la zona del Nevado de Santa Isabel es bastante fuerte, en la pantalla el director logra transmitir un ambiente cálido y aparentemente en primera instancia sereno, para lo que sin duda contó con la complicidad del clima.
Una de las grandes fortalezas de la película es el elenco, encabezado por la actriz Yuri Vargas, quien tras una larga trayectoria en la televisión hace su debut en el cine y quien asegura que a su personaje “la mueve el amor, su sed de libertad y la exploración de su femineidad” y destaca que el sentimiento de hermandad logrado con Andrea Esquivel y Sharon Guzmán, quienes interpretan a las otras hijas de El Señor.
La cinta además ha tenido una actuación importante en varios premios y festivales de cine del mundo como en Mórbido 2019, en México, fue ganadora del Silver Skull; en Buenos Aires Rojo Sangre 2019 se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Actriz por Yuri Vargas; en Horrible Imaginings en Estados Unidos, se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actor por Conrado Osorio; en Buffalo Dreams Fantastic Film Festival, también en EEUU, obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor nuevamente por Conrado Osorio y estuvo nominada a Mejor Película Latinoamericana Fantástica del Año por parte de la Federación Meliés, una red de los más prestigiosos festivales de cine de género del mundo.
Entre otros festivales en los que ha participado está Glasgow Film Festival en Escocia; Night Visions en Finlandia; Hard:Line en Alemania; Fant Bilbao en España; CineQuest en Estados Unidos, Nocturna Madrid, Almería Western Film Festival, Montevideo Fantástico, Nox Film Fest en Uruguay, Insólito Fest en Perú, Fantaspoa en Brasil, Horrorant Film Festival en Grecia, Sombra, Curtas y Galacticat en España, Paracinema Film Festival y Fractured Visions en el Reino Unido; El Perro que Ladra en Francia, e IndieBo en Colombia.