El eclipse total que teñirá el satélite terrestre de rojo creando una "Luna de sangre" será visible el miércoles en Estados Unidos, Asia y, en su primera fase, en parte de Latinoamérica, informó la NASA el martes.
El extremo noroeste de Estados Unidos y parte de Asia verán el eclipse completo, pero México, Centroamérica, Colombia y Ecuador podrán apreciar sus comienzos al amanecer.
Europa, África y Medio Oriente se perderán totalmente el espectáculo astronómico, que ocurre cuando la Luna queda enteramente en la sombra de la Tierra.
El fenómeno se ha apodado "Luna de sangre" porque la Luna reflejará la luz del Sol dispersa en la atmósfera terrestre, dándole un matiz rojizo.
La Luna entrará en zona de penumbra a las 08H15 GMT y comenzará a ocultarse parcialmente a las 09H14 GMT.
La fase de eclipse total comenzará a las 10H25 GMT, alcanzará su punto máximo a las 10H54 GMT y terminará a las 11H24 GMT.
Esto quiere decir que en países como México, Colombia, Perú y Ecuador la Luna comenzará a entrar en la zona de sombra total a las 05H25 de la mañana.
Las páginas de internet de la NASA y del telescopio robótico Slooth mostrarán en directo el desarrollo del fenómeno.
Una emisión en vivo de la NASA con la participación de expertos comenzará a las 07H00 GMT del 8 de octubre. Slooth comenzará a retransmitir imágenes a las 09H00 GMT.
El último eclipse total de Luna ocurrió el 15 de abril de 2014 y el próximo tendrá lugar el 4 de abril de 2015.