POR su labor de acompañamiento, recuperación y empoderamiento de las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en el país, labor que ha beneficiado a más de 5 mil personas, Ludirlena Pérez Carvajal, representante de Caldas, fue elegida como la Mujer Cafam 2019.
Ludirlena fundó en 2009 la Organización Mujeres Víctimas “Gestionando Paz”, tras padecer por cuenta propia la violencia sexual, tortura, secuestro y el desplazamiento forzado durante el conflicto armado. Después de guardar silencio por muchos años, junto a otras tres mujeres también víctimas, creó este movimiento para el acompañamiento, apoyo y prevención de estos delitos.
Por medio de su organización ha desarrollado diferentes campañas como Mi cuerpo es mi territorio y ¡NO! también es una respuesta. Así mismo, ha llevado a cabo diferentes actividades especialmente en el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer, por medio de la construcción de la memoria histórica, a través del diálogo, la reconciliación y el perdón.
Dentro de su obra, impulsa proyectos como avicultura, seguridad alimentaria y crianza de bovinos, con el fin de que las mujeres que integran su fundación puedan tener un sustento económico y ser apoyo para sus familias. Desde la constitución de su organización, la nueva Mujer Cafam ha logrado beneficiar a más de 5.000 personas.
Ludirlena busca que su proyecto sea un instrumento de paz para que muchas mujeres puedan empoderarse y enfrentar su situación, además de perdonar y denunciar. De esta manera se busca seguir brindando nuevas herramientas a las mujeres para ayudarlas a reescribir sus historias.
Entre tanto, durante la versión 31 de este emblemático galardón, cuya entrega fue presidida por la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, también fueron distinguidas con mención de honor las postuladas por Bogotá y Boyacá, por su decidido trabajo en pro del bienestar de las poblaciones vulnerables.
Así, Gloria Londoño de Cajiao, quien en 1981, Gloria fundó el Hogar San Mauricio con el propósito de proteger la vida de niños y niñas que han sido maltratados o abandonados, cumpliendo así el sueño que tenía junto a sus hermanos, quienes desafortunadamente murieron, y con quienes planeaba abrir una fundación, recibió una mención de honor.
Su obra comenzó con 15 niños y una casa prestada en Usaquén; con el paso del tiempo, logró la expansión de la fundación hasta lograr atender a 120 menores, a los cuales acogió al plan padrino, para su adopción o recolección de recursos para su desarrollo profesional.
Así mismo, Gloria construyó y desarrolló un colegio de primaria para niños con dificultades de aprendizaje, junto con un jardín infantil para ayudar a la estimulación temprana de los menores, firmó un convenio con el Idema para la implementación de un supermercado manejado por los voluntarios vinculados al Hogar y cuyas utilidades fueron fundamentales para el funcionamiento del lugar.
Hoy en día, el Hogar San Mauricio brinda atención y apoyo a más de 500 niños al año, dándoles las herramientas necesarias para que puedan superar su condición de vulnerabilidad y tener mejor calidad de vida, gracias a la educación y el cariño con el que son acogidos.
La otra mención de honor fue para Ginna Alejandra Jiménez Vergara, postulada por Boyacá, fundó en el municipio de Toca (Boyacá), el Centro de Trabajo para transformar los productos del municipio. Así, empezó a generar empleo a madres rurales cabeza de familia, ofreciéndoles clases, cursos y asesorías para empoderarlas y lograr romper con el paradigma que las mujeres no pueden trabajar en el campo ni aportar en su hogar. Con este proyecto se han beneficiado más de 22.000 familias de Boyacá.
Homenaje Especial
Durante la ceremonia de premiación a la Mujer Cafam 2019, se realizó un emotivo homenaje a las mamás de importantes deportistas colombianos que han sido reconocidos internacionalmente por sus logros y han dejado en alto el nombre del país. Durante la ceremonia, recibieron un reconocimiento especial:
- Claudia Londoño Ángel, mamá de Mariana Pajón
- Neila Rivas Palacios, mamá de Yuberjen Martínez
- Eloísa Rojas, mamá de Nairo Quintana
- Carolina Rubio Blanco, mamá de Esteban Chaves
- Marcela Bello Guerrero, mamá de Juan Guillermo Cuadrado
- Pilar Rubio Gómez, mamá de James Rodríguez
Mención Especial del Jurado Nacional
En esta oportunidad, el Premio contó con la participación de cuatro candidatas representantes de diferentes comunidades indígenas a las cuales se les otorgó una Mención Especial del Jurado, las candidatas fueron:
- María Flor Zafirekudo Atama, Mujer Cafam Amazonas, por su trabajo con el Grupo de Danza Indígena KA+KOMUIYA UAI.
- Yuleima Urango Lobo, Mujer Cafam Guainía, con la Asociación Ayúdame a Crecer.
- Mónica Aboskallina Arairiara, Mujer Cafam Norte de Santander, líder de la Institución Etnoeducativa Barí, en el Resguardo Indígena Catalaura.
- Yusley Kafiana Olaya Yepes, Mujer Cafam Vaupés, por su trabajo de educación y prevención para la comunidad indígena del Guamal sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la prevención de enfermedades.