Unos piratas desembarcan en el Pacífico colombiano para ayudar a algunos próceres de la patria que luchan por su independencia; de este y otros temas de la época habla El demonio en la proa, una novela de aventuras y mucho más.
Una narración que mezcla las aventuras en el mar, los mitos del Pacífico colombiano y la fundación de Cali. En una prosa exuberante Edgar Collazos, a través de personajes entrañables como el joven Buck, que lee a los cronistas de la conquista, a “Tinieblas”, un pirata rudo y al mismo tiempo tierno, y al gigante “Orejas rotas”, nos involucra en un mundo de peligros y supersticiones que mantiene en vertiginosa tensión al lector hasta finalizar la novela.
“Edgar Collazos no se propone contar una historia de piratas a la manera de Stevenson o de Emilio Salgari, sino hacer al mismo tiempo un rastreo histórico y el atormentado reconocimiento de un mundo. Las palabras están vivas, aúllan, palpitan, se retuercen, suspiran, sangran, viven y mueren, quieren extraer la sustancia secreta de un mundo que no acaba de ser nombrado”, explicó William Ospina.
Edgar Collazos hizo estudios de Arquitectura y se formó en Filosofía en la Universidad del Valle. La mitad de su vida transcurrió en las islas del Caribe. Es escritor de cuentos, ensayos sobre grandes autores como Shakespeare, Dante, Borges, Conrad, entre otros. El demonio en la proa es su primera novela. En la actualidad es profesor de Literatura de la Universidad del Valle y está terminando su novela Irene, un relato en primera persona de una joven que ha vivido en las entrañas del conflicto armado colombiano.