El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, parte del equipamiento del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, como parte de su franja Gaitán Escénico, presenta Bosquejos incultos, una obra del Teatro Tecal, escrita y dirigida por Críspulo Torres.
La pieza, que tendrá lugar este sábado a las 7:00 p.m., está basada en la vida de la artista colombiana Débora Arango, quien irrumpió en las artes plásticas con sus trazos fuertes y sus tonos contrastados, aproximándose al expresionismo y alejándose de la pintura clásica y tradicional que hasta entonces dominaba.
Arango, pintora y acuarelista, a su vez abordaba temas sociales y plasmaba en sus cuadros a los marginados y pobres que hasta entonces nadie quería ver en Medellín, como por ejemplo en Trata de blancas y La cena de los pobres. En lo que tenía que ver con lo político, hacía alusiones burlescas y críticas a Rojas Pinilla, a quien denunciaba dibujándolo como sapo o murciélago; por ejemplo, en El Bogotazo.
Algunas de las exposiciones de esta pintora fueron prohibidas, y en varias ocasiones fue amenazada con la excomunión y sufrió la condena social. Fue tanto así, que su primera exposición en España, en 1956, fue cerrada por orden directa del general Francisco Franco, el mismo día en que se inauguró.
Huelga de estudiantes, El tren de la muerte, Los derechos de la mujer, La lucha del destino, Justicia y El almuerzo de los pobres, son algunas de sus obras que constituyen hoy un importante lugar de memoria. Su acervo es considerado actualmente como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.
Su particular concepción del mundo, sensata, desinteresada y comprometida, la presenta como una mujer atípica que más allá de haberse enfrentado a las convenciones éticas y estéticas de su tiempo de una forma revolucionaria y con matices de militancia política, ha legado un espejo, un espectro complejo de nuestra propia identidad. Su actitud aguda y perspicaz hace que su obra sea actual y pueda verse como un reflejo de la realidad social de los pueblos latinoamericanos.
La puesta en escena de Teatro Tecal está basada en los lenguajes audiovisuales, la proyección, la danza, el teatro, la plástica y la música, para darle a toda la ciudadanía el contexto de una época y de una artista que marcó la historia del arte en Colombia.
Bosquejos incultos está a cargo de esta fundación creada en 1981, cuya misión ha sido crear, experimentar, circular, gestionar y promover el arte dramático en todos los niveles de la sociedad.
“Para nosotros es realmente un placer y un privilegio poder estar en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un espacio emblemático para las artes escénicas de la ciudad y el país. Además, va a ser la primera función presencial que vamos a hacer después de mucho tiempo de extrañar la cercanía y la interacción con la gente”, manifestó Mónica Camacho del Teatro Tecal.
Este evento se suma a la celebración de los 10 años de Idartes y hace parte de los procesos de reactivación de las artes en la ciudad.