Ese sábado se conmemora la fiesta de Halloween, una de las celebraciones más populares del mundo. La historia cuenta que se remonta a la noche de Samhain, una antigua festividad celta que marcaba el inicio del invierno y el primer día del Año Nuevo. En la noche del 31 de octubre, los celtas creían que los muertos regresaban a la tierra, por eso, desde hace miles de años la gente se ha reunido en pueblos para encender hogueras, llevar a cabo rituales y grandes banquetes con la esperanza de apaciguar a los espíritus malignos y proteger a sus familias durante el invierno.
- Le puede interesar: Consejos para crear una verdadera casa del terror
En Colombia, Halloween inició bajo las influencias norteamericanas durante los años 60 como una práctica infantil de las élites, más adelante, a mediados de los años 70 y gracias a los medios de comunicación, en ciudades como Bogotá empezó a difundirse entre las demás clases sociales.
Actualmente Halloween se celebra prácticamente en todo el país, enfocándose principalmente en los niños, quienes llenan las calles disfrazados de sus personajes preferidos, comiendo y pidiendo dulces.
Sin embargo, no en todos los países se festeja Halloween de la misma forma, dependiendo de cada cultura, esta celebración adquiere diferentes significados y nombres, e incluso se conmemora en distintas fechas del año. Por esta razón, un grupo de lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, investigó el origen y los curiosos rituales de esta festividad en algunos países del mundo.
Día de los muertos
Considerado como uno de los festivales más famosos de México y en el mundo, tiene su origen en una festividad azteca de dos meses en la que se ofrecían alimentos, alcohol, flores y cerámicas a la diosa Mictecacihuatl, para celebrar la cosecha y honrar a la muerte. En la actualidad, del 31 de octubre al 2 de noviembre las casas se inundan de colores y altares decorados con fotografías, flores, bebidas y comida. Además de los altares, las familias colocan una palangana y jabón para que los muertos se laven después de su largo viaje y encienden incienso para que les guíe en su regreso a casa. En el último día de la festividad, las familias hacen un picnic junto a las tumbas de sus seres queridos con tequila y una banda de mariachis.
Festival de los Fantasmas Hambrientos
Las culturas taoísta y budista celebran el Festival de los Fantasmas Hambrientos, en China, Yulan o Zhongyuan. En la decimoquinta noche del séptimo mes, conocido como el mes del fantasma, se cree que las puertas del infierno se abren y los espíritus difuntos deambulan por la Tierra durante 24 horas en busca de alimento y consuelo. Estos espíritus reciben el nombre de pretas: almas malévolas que murieron en un accidente, no recibieron sepultura o nunca recibieron un ritual de despedida después de la muerte. Para apaciguar estos espíritus, las familias queman papel de Joss, dinero de los muertos, e incienso, y preparan una comida que sirven en una mesa con los asientos vacíos para que los visitantes los ocupen.
Festival de Obon, la fiesta de los Faroles
Es una tradición japonesa que tiene como objetivo aliviar el sufrimiento de los muertos. Obon comienza el decimoquinto día del séptimo mes, con la vuelta de los ancestros muertos al mundo de los vivos. Las familias preparan un festín y, a medida que se pone el sol, encienden faroles de papel en el exterior para guiar a los espíritus a casa. En el último día de la celebración, los faroles se arrojan al mar y se encienden grandes hogueras. Estas fuentes de luz guían a los espíritus a la otra vida hasta el año siguiente.
Festival de la Vaca
En el Gai Jatra o Festival de la Vaca, que se celebra en Nepal, se adora a Yamaraj, el dios con poder sobre la vida y la muerte. Las celebraciones tienen lugar el primer día de la quincena oscura, conocida como Gunla, en consonancia con el calendario lunar, es decir, en algún momento entre agosto y septiembre. Cada familia que haya perdido un familiar en el último año camina en procesión por las calles tras una vaca. Se cree que la vaca, muy venerada en el hinduismo, ayuda a los muertos a ascender al cielo.
Quincena de los antepasados
Pitru Paksha es una festividad india en honor a los muertos que se extiende por 16 días y se celebra con mucha comida. Los hindús creen que los muertos residen durante tres generaciones en Pitru-loka, un reino entre el cielo y la tierra, con Yama, dios de la muerte. Un hijo debe realizar el ritual de Shraddha para ayudar a su antepasado a ascender al cielo. El hijo invoca a su antecesor para residir dentro de un anillo de hierba kush, que usa en su dedo. Si el antepasado está contento con la actuación de su hijo, le otorgará salud, riqueza, conocimiento, longevidad y salvación.