Los relatos bíblicos, en 'El Mesias de Händel' | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

 

Las temáticas sagradas renacen en el Mesías de Händel, una obra que hace parte de los oratorios, una tradición que se remonta a inicios del siglo XVII. La interpretación correrá por cuenta de la Orquesta Filarmónica de Medellín mañana a las 5 de la tarde en el Teatro Metropolitano de la capital antioqueña.
 
El libreto del Mesías de Händel, quizás uno de los oratorios más importantes en la historia de la música occidental, fue realizado por el escritor inglés Charles Jennens, contemporáneo del compositor alemán. Inscrito dentro del pensamiento de la iglesia anglicana, el texto fue recibido por Händel en julio de 1741, quien completó su musicalización en 24 días. Aunque numerosas historias parecieran sugerir que la obra fue escrita en este lapso tan corto por cuenta de una suerte de estado de inspiración divina en el que entró el músico, lo cierto es que las presiones de los teatros y los compromisos de los músicos hacían de éste el plazo normal para la composición de una obra en la época.
 
La recepción del oratorio a su estreno en Dublín fue, sin embargo, extraordinaria. En una función de caridad el 13 de abril de 1742, 700 personas acudirían a su estreno: se trata de una cifra inusual para el contexto. El fervor por la obra aumentaría con los siglos, añadiéndose a su historia la versión que el compositor Wolfgang Amadeus Mozart realizaría del oratorio. Al tratarse de una obra que aborda los distintos estadios de la vida de Jesucristo según las Escrituras, durante el siglo XX El Mesías encontró con las festividades de navidad un espacio importante en las orquestas del mundo.
 
En esta versión, realizada por la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Estudio Polifónico de Medellín, El Mesías contará con la participación de la soprano Natalia Trejos, la contralto Sofía Salazar, el tenor Díver Higuita y el bajo Alexis Trejos. El concierto será dirigido por el maestro Alberto Correa, quien fundó hace 47 años el Estudio Polifónico de Medellín y hace 28 años la Orquesta Filarmónica de la ciudad. Correa ha dirigido más de 2800 conciertos con la mayoría de las orquestas del país.