SIN SABERLO, la mayoría de padres en Colombia ponen en riesgo la vida de sus hijos al usar sillas para vehículos vencidas y deterioradas. Por lo general muchas familias acostumbran a heredar estos accesorios, lo que desconocen es que por economía se pone en riesgo la seguridad de los más pequeños.
El desgaste causado por el uso y el tiempo, hace que los materiales que componen este accesorio, se fatiguen y en el momento de algún siniestro, su capacidad de reacción sea menor. El calor, el frío y el constante movimiento, son los factores que más inciden en su deterioro.
Es importante que en el momento de instalar este accesorio en el vehículo se verifique la fecha de vencimiento de la silla, por lo general esta información está disponible en la parte posterior, en relieve o en las etiquetas o en el manual de uso. Algunas marcas no son explícitas con la fecha de expiración, en este caso se recomienda utilizarla durante seis años a partir de la fecha de fabricación.
En cuanto a los cuidados de uso, es importante no golpear la silla, ni dejarla caer al piso. Se deben lavar de acuerdo con las instrucciones del fabricante y así no afectar las fibras o retirar el retardarte de fuego. Hay que tener cuidado de no extraviar ninguna pieza o herraje de la silla.
En caso que la silla haya estado en algún accidente automovilístico grave, así no estuviera en uso, ésta debe destruirse. Se considera un accidente grave cuando por lo menos una de estas condiciones se cumple: Hubo heridos, el carro se lo llevaron en grúa, se activaron los air bags, o golpearon una puerta.
¿Qué hacer?
Moradas Seguras y Kids Town, cuentan con el único programa de reciclaje de sillas infantiles en Colombia. La invitación es que después de pasado el tiempo de utilización, estas sean donadas. Las piezas recolectadas serán destruidas completamente y sus materiales reciclados, las ganancias obtenidas con la venta de estos, serán entregados a la Fundación del Quemado en Colombia.
Los puntos de entrega están especificados en la página web recicla.moradasegura.com. También es posible hacer la recolección del producto a domicilio.
Durante 2011 en Estados Unidos más de 650 niños menores de 12 años murieron en accidentes de tránsito y cerca de 148 mil, resultaron heridos a causa de no uso o mala utilización de estos accesorios.
A través de esta campaña de sensibilización que invita a recoger todas las sillas de niños para carro, la empresa invita a los padres colombianos a continuar velando por la seguridad de sus hijos, para evitar a todo costa que se presente el fenómeno de mortalidad infantil por algo que se puede controlar fácilmente.