Por: Pamela López
Diario EL NUEVO SIGLO
Por una noche la estrella principal del Sistema Solar será la Orquesta Sinfónica Nacional, pues celebrará 10 años de su refundación ‘mirando al cielo’ con la obra de Gustav Holst, Los planetas, y las sorprendentes imágenes de la NASA.
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se convertirá en el universo de la Orquesta, pues todos los asistentes al recinto cultural vivirán una experiencia única al lado de la música clásica. “Queremos celebrar los 10 años con un evento muy sonoro y demandante en calidad orquestal. El concierto estará acompañado de imágenes que le darán ese ambiente familiar y acercará al público poco conocedor de estos sonidos”, le comentó a EL NUEVO SIGLO la directora de la Sinfónica Nacional, Claudia Franco.
Este será un concierto en el que Los planetas serán los protagonistas y la Sinfónica estará acompañada del talento del director Rossen Milanov (Bulgaria), quien llevará la batuta a partir de las 8p.m.
Pero será una velada de estrellas, ya que Milanov y los más de 70 músicos de la Orquesta estarán en tarima junto al actor Nicolás Montero, quien guiará al público a través de ese viaje sonoro y espacial, “él nos va a contar la historia de cada uno de los planetas, del origen de su nombre, su historia y todo acerca de ellos. Nicolás acercará a los asistentes a la música de academia y a las maravillas del universo”, agregó Franco.
NASA junto a la orquesta
Fue el mismo director Rossen Milanov quien contactó a los expertos de la NASA con los directivos de la Sinfónica para traer las imágenes que acompañarán el concierto de hoy en el Teatro Mayor.
“La NASA viene con sus técnicos y su software que proyecta las imágenes reales capturadas desde su centro. Como la orquestación es grande, decidimos que todo fuera grande y mientras la Sinfónica interpreta la obra de Holst, el audiovisual va corriendo”, aseguró Claudia Franco.
El público se acerca a lo clásico
Son varias orquestas en el país las que le han apostado acercarse al público y la Sinfónica no se queda atrás, pues ha acompañado a artistas como Andrés Cepeda, Carlos Vives, Fonseca y Los Carrangueros en tarima realizando una fusión única de géneros y talento.
Ahora, con la celebración de sus 10 años de refundación el tema no podría ser otro y la idea es que el concierto sea un evento en el que chicos y grandes puedan disfrutar. Además es incluyente, porque le da la oportunidad a los estudiantes de música, más destacados en cada una de sus facultades, de hacer parte de la programación, “eso lo hacemos como apoyo a la profesionalización de la música sinfónica y como queremos que se acerque a los públicos que no conocen de música clásica, lo que hacemos es que en nuestras cuatro puestas en escena que demandan una orquestación grande por lo menos 20 músicos universitarios participen”, le dijo Franco a este diario.
Por supuesto, los estudiantes que hacen parte de la Orquesta presentan una audición y son recomendados por sus profesores a los directivos de la Sinfónica. Luego de ser elegidos trabajan una o dos semanas con los músicos de planta, en lo que será la puesta en escena.