Las diferentes culturas más populares del Carnaval de Barranquilla se podrán reconocer a través del lente del artista y profesor Javier Mojica Madera con su exposición fotográfica ‘Los Negros Azules de Carreto’, el resultado de una investigación que llevó más de 10 años sobre las tradiciones artísticas del Caribe Colombiano.
Este miércoles se inaugura a partir de las 5:30 de la tarde la exposición de fotografías del artista Javier Mojica, un proyecto que es organizado por el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, con la colaboración de la Fundación Carnaval de Barranquilla y el Grupo de Investigación Feliza Bursztyn de la Universidad del Atlántico.
Durante la inauguración, que se realizará en el segundo piso del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, se presentará la danza dirigida por Clorys Machacón, así como la proyección del documental titulado “Los Negros Azules de Carreto”, de autoría del mismo artista.
La exposición hace parte del proyecto etnográfico, artístico y visual sobre la danza de los Negros Azules de Carreto, en el departamento del Atlántico, desarrollado bajo los auspicios de la Universidad del Valle desde 2019. A través de este proyecto, el artista busca asegurar el reconocimiento de las culturas populares del Carnaval de Barranquilla, mediante la mirada fotográfica que compila parte de los resultados de sus indagaciones, y que inscribe a la danza de los Negros Azules de Carreto, en el devenir estético del Carnaval Caribe, enfocándolo en el sentido humano y social que tiene como trasfondo la danza.
El pueblo de los Negros Azules es un enclave cultural que se encuentra localizado en el eje festivo del que hacen parte los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía y Suán, en el departamento del Atlántico.
El pigmento vegetal, que produce las tonalidades con las cuales se transforman los cuerpos de los Negros Azules, es una seña de identidad, de la resistencia compartida, con espacios de libertad próximos como San Basilio de Palenque. Sus danzantes son herederos de los negros esclavos cimarrones que en la celebración de las festividades de la Candelaria, en el siglo XVII, salían pintados de Negro o Azul, danzando por las calles de sus palenques, bailando el Son de Negro”.
El artista Javier Mojica Madera es profesor del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España (2009), magíster en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México - Academia de San Carlos (1997) y maestro en Artes Plásticas por la Institución Universitaria Bellas Artes de Cali (1992). Algunas de las exposiciones en las que ha participado son individuales, como “Miradas de Carnaval” en el Museo Institucional del Centro Cultural Comfamiliar en Barranquilla (2011) y en la Universidad Autónoma de Occidente (2012); y colectivas, como “Memorias Marcadas” en Bancaja de Valencia, en 2005 y “Fotografías” Arco Madrid en 2003.